Actualizado 08/10/2018 19:12 CET

Todos los grupos acuerdan en el Senado pedir que se corrija el "sesgo sexista" de su web para niños 'El Pequeño Senado'

Web Pequeño Senado
EUROPA PRESS

 MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Senado han acordado este lunes 8 de octubre aprobar por unanimidad una moción para instar a la Cámara alta a "corregir el sesgo sexista" de los contenidos de la página web dirigida a menores 'El Pequeño Senado' con el objetivo de garantizar una imagen igualitaria de la institución.

La iniciativa, impulsada por la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, ha sido modificada con las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios. Durante la presentación de la iniciativa, López Santana ha denunciado la imagen del Senado que da esa página web que trata de explicar el funcionamiento de la Cámara alta a los más pequeños a través de ilustraciones, cortos de animación o juegos interactivos.

"Lo llamativo y preocupante es que en ella todas las labores de acción, discusión y ejecución, amén de los papeles de autoridad (Presidente, Mesa y Junta de portavoces) están reservados a los hombres. En estas ilustraciones las mujeres solo aparecen en un segundo plano, sin llevar a cabo ni protagonizar ninguna acción", ha manifestado la senadora canaria durante la defensa de la iniciativa.

Asimismo, ha lamentado que en los contenidos de dicha web las mujeres "casi siempre son menores en número que las figuras masculinas". "Cada vez que debe aparecer la persona que ejerce el cargo público votando, trabajando, interviniendo en discursos o interpelando, es decir, protagonizando la acción parlamentaria, la ilustración muestra a un hombre", ha añadido, precisando que el mensaje de la página de entrada es 'Hola, soy un senador'.

La web incluye un corto de animación en el que la persona que es instruida acerca del funcionamiento del Senado es una niña y quien le guía es un hombre, un ujier, y el presidente de la Cámara alta. Además, en uno de los juegos interactivos el protagonista es un hombre, mientras se muestra a una mujer taquígrafa sentada ante su máquina.

"OTRA ÉPOCA Y OTRO SENADO"

"La imagen del Senado que muestra la página evidencia lo profundamente arraigados que están los prejuicios en el subconsciente colectivo y demuestran cual es la visión del mundo acerca del papel que debe jugar cada sexo en la vida pública: los hombres, ejecutores; las mujeres, funciones administrativas", ha recalcado López Santana en su intervención.

"Lo que recoge El Pequeño Senado podría ser representativo de otra época, de otro Senado, pero no del actual", ha subrayado la parlamentaria, que ha recalcado que en 2018 hay "98 senadoras y 168 senadores" y, en relación al personal de la Cámara "la presencia femenina es significativamente superior a la masculina"

En el texto aprobado también se insta al Senado a tener en cuenta --en el marco de la revisión de dicha página web-- a las personas con discapacidad "desde una perspectiva inclusiva y positivizada de la diversidad funcional". Asimismo, reclama incorporar la perspectiva de género a la totalidad de la página web de la institución territorial.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en señalar la importancia de corregir esto para que no se trasmita desde las instituciones públicas la idea de que las mujeres están por debajo y se difunda la idea de "igualdad".

Desde Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima, ha reivindicado la "actualización" de esa página web para que refleje el "empoderamiento" de las mujeres. Asimismo, la senadora del PNV María Dolores Etxano ha reclamado "papeles activos" para las mujeres así como la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos.

Desde el PSOE, María Encarnación Moya Nieto ha incidido en la necesidad de "transformar" la desigualdad a través de la educación. Por su parte, la senadora del PP Marta Valdenebro ha hecho hincapié en la "importancia" del lenguaje visual en el marco de una sociedad de la imagen. A su juicio, el Senado debe contribuir a "lograr la igualdad" y a "empoderar a mujeres y niñas".

COMBATIR LA PUBLICIDAD ESTEREOTIPADA Y SEXISTA

La Comisión de Igualdad también ha dado luz verde a otra moción de Unidos Podemos por la que se pide al Gobierno que desarrolle determinadas medidas para combatir la publicidad estereotipada y sexista. La portavoz Maria Freixanet ha abogado por "un aprendizaje igualitario y libre que busque superar los estereotipos degénero". A su juicio, para ello no se necesitan "grandes cambios legislativos, sino voluntad política".

El texto final, que ha sido consensuado con el grupo socialista y el popular, reclama el desarrollo de un paquete de medidas para erradicar ese tipo de publicidad, así como un plan de concienciación y formación dentro del marco educativo con el fin de romper los estereotipos de género.

También se ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a seguir trabajando en el desarrollo de las Unidades de Igualdad en todos los Ministerios, iniciativa impulsada por el PSOE cuyo texto final ha sido consensuado con el resto de grupos. Se exige la dotación de un equipo humano formado en perspectiva de género, en materia de igualdad y violencia de género, así como dotación presupuestaria a esas unidades.

"El principio de Igualdad debe estar en la totalidad de las políticas públicas", ha defendido la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Laura Berja, que ha denunciado el "insuficiente impulso" del Gobierno anterior.

USO DEL CV ANÓNIMO Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES

También ha sido aprobada una moción que insta al Gobierno a promover en los procesos de selección de personal de las empresas la utilización del denominado currículum anónimo, aunque al contrario que el resto de las anteriores iniciativas, esta no ha sido por unanimidad.

Durante el debate del texto presentado por el PP se ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con los techos de cristal o el fomento de la conciliación para avanzar hacia la "eliminación de obstáculos" y hacia la igualdad.

Asimismo, ha recibido luz verde otra moción presentada por el PP, aunque no por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a promover el empoderamiento y la empleabilidad de las mujeres que viven en el medio rural.

Para leer más