Un total de 273 mujeres se benefician en Cantabria de la teleasistencia para víctimas de violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 17:38

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 273 mujeres se benefician en Cantabria de la teleasistencia para víctimas de violencia de género, un servicio que en todo el país protege a 12.406 personas.

Así lo puso de manifiesto la ministras de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en una visita que realizó a las instalaciones de la Cruz Roja en Madrid para conocer de primera mano el servicio estatal de teleasistencia para víctimas de la violencia de género, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Este programa está financiado íntegramente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con 5,8 millones de euros y es fruto del acuerdo entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esta visita, Mercedes Cabrera explicó que, en la actualidad, un total de 12.406 mujeres son usuarias de este programa y que desde su puesta en marcha en 2005, más de 20.000 mujeres lo han utilizado.

A la visita también acudió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien señaló que el servicio de teleasistencia es un "buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres" y recodó que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada, tanto de seguridad como de atención psicológica y social. El objetivo es "transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana".

Para acceder a este programa de protección y acompañamiento, voluntario y totalmente gratuito, las mujeres con orden de protección que lo deseen deben solicitarlo en sus ayuntamientos.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

El sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el centro de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de "manos libres".

Cuando se produce una situación de emergencia, el centro de atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el centro de atención y las propias usuarias. Con su autorización, el centro de atención contacta periódicamente con ellas a fin de hacer un seguimiento permanente, acompañarlas y atenderlas.

Además, de esta forma se mantienen mantener actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el centro de atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.

Contenido patrocinado