Un total de 68.763 mujeres víctimas de violencia de género están actualmente protegidas, según Interior

Actualizado 18/06/2013 16:07:55 CET
- INTERIOR

Se ampliará la capacidad técnica de los sistemas de protección para enviar de forma automática SMS a las víctimas advirtiendo del riesgo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68.763 mujeres víctimas de violencia de género están actualmente controladas y protegidas en España por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG), que gestiona información sobre un total de 273.312 mujeres víctimas de esta lacra, a fecha de 31 de mayo de 2012.

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, quien ha añadido que se han realizado un total de 1,2 valoraciones de riesgo desde la fecha de entrada en funcionamiento de este sistema, el pasado 26 de Julio de 2007.

A su juicio, ha resultado ser una herramienta de "gran utilidad" en la prevención de "tan repudiable" modalidad delictiva, a la vez que un sistema que ha permitido la conexión de las distintas policías, instituciones penitenciarias, jueces y fiscales, al realizar valoraciones sobre los niveles de riesgo y adoptar medidas de protección policial necesaria.

"Establece una tupida red que permite un mejor seguimiento y protección, de forma integral y efectiva, de las víctimas de violencia de género", ha valorado.

En este sentido, Martínez considera también que, teniendo en cuenta su diseño modular y escalable, el objetivo de la Secretaría de Estado es extender el sistema de protección y seguimiento a otros colectivos vulnerables, como los mayores maltratados o abandonados, niños y adolescentes en riesgo de abusos o discapacitados, entre otros.

MEJORAS A INCLUIR

En cuanto a las mejoras que se pretenden impulsar, Martínez ha avanzado que se incluirán nuevas versiones de formularios de valoración del riesgo, se ampliará su capacidad técnica para enviar de forma automática mensajes telefónicos a las víctimas, advirtiendo de situaciones de riesgo.

"Concluiremos la interconexión con el Sistema de Información de Gestión Penitenciaria, permitiendo con ello conocer en tiempo real los permisos y movimientos de internos penados, así como la conexión con sistemas policiales receptores de denuncias (SIDENPOL, SIGO, policías autonómicas y locales)", ha agregado.

Por lo que se refiere a los menores, la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla el acuerdo de colaboración en casos de desaparición de recién nacidos, en cuya virtud, se han creado sendos puntos de contacto en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El fin de los mismos es canalizar los diferentes flujos de información y recabar la colaboración ciudadana en los momentos inmediatamente posteriores a la desaparición. "Como es sabido, las horas inmediatamente posteriores a la misma son cruciales", ha lamentado.

Además, el sistema realizará todas las gestiones relacionadas con la desaparición y facilitará la tramitación de las denuncias, activándose, como es lógico, la oportuna investigación policial y judicial.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Igualmente, Martínez ha tachado de "repugnante" la trata de personas con fines de explotación sexual, además de considerarla la actividad moral y "socialmente más reprobable" del crimen organizado.

"No hay nada más repugnante que convertir a una persona en cosa, en mercancía", ha lamentado.

Por esta razón, indica que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de la Policía tienen en vigor y actualizan constantemente planes operativos contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

Así, ha recordado que en España hay 12.000 personas víctimas del negocio de la explotación sexual, aunque celebra que gracias a la acción policial "eficaz" en 2012 casi mil víctimas de explotación sexual fueron liberadas en España.

"Aún queda mucho por hacer y para esta batalla las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitarán de una mayor concienciación y colaboración ciudadana", ha apuntado.