Publicado 27/04/2016 18:52CET

Tribunal de Cuentas advierte mañana al Congreso de "incumplimientos contables" en el CSN

Fernando Martí
CONGRESO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presenta este jueves a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la institución, un informe publicado en 2013 en el que se detectaba que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "no aplicó correctamente" en 2010 las previsiones establecidas en la ley de 14/1999 respecto a la fecha de devengo de "algunas tasas" debido a que el organismo "incurrió en una serie de incumplimientos contables y de procedimiento".

A su vez, el órgano fiscalizador avisa de que el CSN incumplió la normativa al dejar vacante el 10,6% del total de puestos de trabajo cuando el máximo de personal funcionariado y laboral vacante está fijado en el 5% del total de puestos de trabajo existentes.

Al mismo tiempo, señala que la Entidad no observó lo dispuesto en la normativa aplicable a su actividad contractual en aspectos como la acreditación de la solvencia de los empresarios extranjeros comunitarios, las cláusulas que deben ser incluidas en los pliegos de prescripciones técnicas, la justificación del incremento de precios aplicado que debe ser realizada en una revisión de los mismos, la redacción de los pliegos en cuanto a los criterios de adjudicación y la inclusión en los expedientes de las certificaciones de que los adjudicatarios estaban al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Al mismo tiempo, indica que el CSN incluyó, en su cuenta de ingresos por tasas, tasas devengadas en el ejercicio 2009 pero contabilizadas en 2010, por un importe de 361,3 miles de euros y, sin embargo, no incluyó tasas devengadas en el ejercicio 2010 por un importe total de 379,9 miles de euros, que fueron contabilizadas en 2011, debido a la "excesiva tardanza" existente entre las fechas de devengo y las de contabilización de algunas tasas.

También especifica que el regulador atómico incluyó incorrectamente entre sus ingresos del ejercicio 2010 la liquidación de unas tasas encomendadas a la Comunidad Autónoma de Cataluña, por importe de 41,0 miles de euros, devengadas en ejercicios anteriores pero no comunicadas al CSN hasta el momento de su recaudación, en 2010, debiendo haber sido registradas como ingresos de ejercicios anteriores.

Igualmente, recuerda que el CSN registró un "exceso de gasto" por importe de 27,2 miles de euros, correspondiente a la amortización de gastos de desarrollo que aún no eran amortizables, o no recogió en la cuenta de 'Servicios Exteriores' los consumos correspondientes a los suministros y otros gastos efectivamente devengados por el CSN en 2010, cuyas facturas estaban pendientes de recibir a fecha de cierre del ejercicio, por un importe de 110,6 miles de euros.

ANÁLISIS DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

En el análisis de sistemas y procedimientos, el Tribunal de Cuentas detecta que el sistema de gestión del Consejo de Seguridad Nuclear incluía una serie de procedimientos que "no habían sido objeto de revisión recientemente", algunos de ellos obsoletos y en desuso.

Entre ellos, dice que se encontraban los procedimientos relativos a la gestión de encomiendas, a la gestión de las tasas y otros ingresos y a la gestión económico financiera.

Asimismo, indica que en 2010 no se cumplió con el objetivo del Plan Anual de firma de nuevos acuerdos de encomienda y únicamente se ha ampliado el alcance de uno de los nueve acuerdos existentes, y asegura que, en relación con la gestión de liquidaciones de tasas, se ha detectado "un incumplimiento generalizado del plazo", lo que provocó un "incorrecto registro contable".

RECOMENDACIONES

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas recomienda al Consejo de Seguridad Nuclear que actualice los procedimientos "no revisados, obsoletos y en desuso", incluidos en su Sistema de Gestión y en el sistema de tasas con objeto de adecuarlos a la legislación aplicable y a la normativa propia de la entidad.

Apunta también que debería revisar el procedimiento de gestión de sus tasas, para asegurar que todas las comunicaciones que tuvieran entrada en el regulador atómico y puedan dar lugar al devengo de una determinada tasa sean comunicadas en su integridad al servicio de tasas de personal y administración.

Además, aconseja que las notificaciones se realicen en los plazos establecidos para conseguir, en la medida de lo posible, aproximar las fechas de devengo, liquidación y contabilización de la tasa.

Por otro lado, le sugiere adoptar medidas encaminadas para que todos los derechos y obligaciones devengados en el ejercicio puedan ser registrados contablemente en ese ejercicio.

Asimismo, ve conveniente la regulación de "todos aquellos aspectos internos" no incluidos en el Convenio suscrito con la Agencia Tributaria, para conseguir una mejora en la gestión de las tasas no recaudadas en periodo voluntario.

Igualmente, aboga por que el CSN lleve a cabo una revisión y actualización de los Convenios de encomienda de funciones a las comunidades autónoma para actualizarlos a la legislación vigente y a la normativa propia aplicable, en concreto a los criterios generales para la encomienda de funciones de 2005.

En este sentido, el informe del Tribunal de Cuentas apunta que en 2010 aumentaron los deudores "de forma significativa" hasta 8.378,9 millones de euros por el aumento de los derechos pendientes de cobro, que son las transferencias que se reciben del Estado y que no se han percibido por la retención del Tesoro Público.

En ese ejercicio se obtuvo un resultado positivo de 890,9 millones de euros como consecuencia de una mayor ejecución del presupuesto de ingresos respecto del de gastos. En todo caso, los resultados disminuyeron un 58,4 por ciento respecto al ejercicio anterior porque las partidas de ingresos disminuyeron más de un 4 por ciento, el doble de lo que se redujeron los gastos.