Actualizado 07/01/2009 15:03 CET

La UE inaugura hoy en Praga el año europeo dedicado a la creatividad y la innovación

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa República Checa, y la Comisión Europea inauguran oficialmente este miércoles en Praga el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI), con el objetivo de promover el potencial europeo en estas áreas a través de iniciativas en áreas como la educación y la cultura, pero también empresariales, regionales y de investigación.

Bajo el lema 'Imagina. Crea. Innova', la Unión pretende destacar en 2009 que la creatividad y la innovación han adquirido un significado "especial" para el desarrollo personal, social y económico en el contexto actual de crisis financiera y que dicha crisis "no debe llevar a Europa a evitar inversiones" en estos ámbitos.

A través de un comunicado, el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, consideró que las capacidades creativas y de innovación no pasan únicamente por las áreas de la cultura y la educación, sino que también debe incluir políticas que impliquen sectores como el empresarial y la investigación o ámbitos como el empleo, la energía, el medio ambiente y la sociedad de la información.

Así, la nueva campaña europea para la creatividad y la innovación comienza formalmente con una mesa redonda en la que participan una docena de personalidades nombradas 'embajadores del año' para presentar a los gobiernos e instituciones de la UE recomendaciones en esta dirección.

Entre los personajes destacados figuran el vicepresidente ejecutivo de Nokia y ex primer ministro finlandés Esko Tapani Aho, el investigador Bengt-Ake Lundvall, el diseñador de Apple Jean-Philippe Courtois, el inventor del cubo de Rubik, Erno Rubnik; y el director y guionista Radu Mihaileanu.

La ceremonia de inauguración en el Teatro Nacional de Praga contará con la presencia del presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

También se pone en marcha una página web dedicada al año europeo (http://www.create2009.europa.eu) en la que se informará de la actualidad, eventos y actividades relacionadas con la campaña de 2009. Dicha web se actualizará regularmente con eventos y actividades, mensajes políticos y publicitarios, informes de resultados de actividades y páginas reservadas a los socios del Año. Habrá una sección especial dedicada a las actividades celebradas en los Estados miembros, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.