Actualizado 07/01/2010 19:00 CET

UE.- La lucha contra cambio climático y la defensa de los DDHH, prioridades para Presidencia Española, según Los Verdes

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el Cambio Climático, la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y la resolución de conflictos olvidados, como el de Sáhara Occidental, la puesta en marcha de una política de agricultura y pesca común solidaria y sostenible y 'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía deben constituirse, según Los Verdes, como los ejes fundamentales para el Gobierno español durante el presente semestre en el que España ostenta la Presidencia Europea.

Además de poner en marcha el Tratado de Lisboa, hacer frente a la fuerte crisis económica e intentar restablecer pautas "de democracia y transparencia", Los Verdes considera que España debe incidir en 'New Deal' Verde y la conversión ecológica de la economía. En este sentido, cree que la crisis supone una oportunidad real para dar un giro "de 180 grados" al modelo de producción y consumo.

Por eso, anima a la Presidencia a comprometerse y apostar de forma "decidida" por un rediseño sostenible de la economía a través de un nuevo pacto social y ecológico que defienda a la vez "los derechos de los trabajadores y permita un sistema productivo respetuoso con la biosfera". En este marco, la ONG defiende la aplicación a nivel internacional de una tasa a la "especulación financiera y una firme regulación del mercado a nivel europeo y mundial, así como el inicio de una reflexión europea sobre una fiscalidad verde que permita sacar a la sociedad de su dependencia ante los combustibles fósiles".

Otro de los aspectos es la lucha contra el Cambio Climático ya que, a su juicio, la reciente Cumbre del Clima celebrada en Copenhague fue un "fracaso". Por esta razón, considera "urgente" que la Unión Europea (UE) actúe "con responsabilidad" ante la crisis climática y recupere su liderazgo en esta materia para que las negociaciones post-COP15 que tendrán lugar en Bonn y México "no sean un fracaso más". También, cree necesaria la introducción de aranceles climáticos que incluyan temas energéticos y una política energética europea en la que se invierta "fuertemente" en el ahorro, las renovables y la eficiencia energética.

Sobre los conflictos olvidados quiere que la UE use "todos los medios humanitarios y diplomáticos disponibles" y adquiera un "compromiso fuerte" para su resolución y que Europa afiance así su posición como "actor global en la nueva realidad del siglo XXI" y deje de depender de las iniciativas de otros países "para su propia seguridad y la seguridad global".

En concreto, para el conflicto de Sáhara, la Coordinadora Verde pide que España ponga al Sáhara Occidental en el "centro de la diplomacia exterior europea", ya que, a su juicio, España y la UE tienen la "clave "y los recursos para terminar con el conflicto que sufre el pueblo saharaui.

POR UNA POLÍTICA DE AGRICULTURA Y PESCA COMÚN SOSTENIBLE

Tras los acontecimientos en torno al secuestro del Alakrana, Los Verdes pide que las políticas de pesca y comerciales europea (como la Política Común de Pesca en revisión) "no comprometan la capacidad de proporcionar un medio de vida tanto a la población de los países ribereños como a la de otros países que de manera legal pesque en esas aguas".

La partido ecologista llama a reflexionar sobre la importancia de la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria de muchos millones de personas de países del Sur y sobre la necesidad de apostar por una pesca sostenible principalmente en el Norte. De igual manera, considera necesaria una "profunda reflexión" sobre la Política Agrícola Común (PAC), principal presupuesto de la UE, para que evolucione hacia un sistema líder en agricultura ecológica y respetuoso de sus campesinos, tanto en Europa como en los países del Sur.

En general, Los Verdes considera que la UE debe aplicar el concepto de "coherencia" que contienen sus políticas de cooperación para el desarrollo, por lo que no sólo pide que se incrementen los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sino también que todas las políticas de desarrollo europeas vayan en la misma línea de promover un "desarrollo humano sostenible".

En este sentido, exige una política europea "firme" en defensa de derechos laborales y sociales en todos los países que pueden tener una buena exigencia en aranceles en base en particular a productos manufacturados y espera que España muestre el camino y ponga fin "de una vez" a todas las actuaciones "irresponsables" a nivel social y ecológico de multinacionales como Repsol, Unión Fenosa y otras en América Latina.