Actualizado 18/02/2008 15:40

La UE recalca que los recientes enfrentamientos en Chad y Darfur hacen necesario el despliegue de Eufor

Los Veintisiete condenan los últimos ataques en el oeste de Darfur y piden a Jartum que facilite el despliegue de la misión de la ONU-UA

BRUSELAS, 18 EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea recalcaron este lunes en el marco del Consejo de ministros que celebraron en Bruselas que los recientes enfrentamientos en el este de Chad y ataques en la vecina región sudanesa de Darfur ponen de manifiesto el despliegue necesario de Eufor en el este de Chad y en el noreste de República Centroafricana, así como los de la misión civil de la ONU (Micurcat) en ambos países y de la fuerza híbrida ONU-Unión Africana (UNAMID) en la región vecina sudanesa de Darfur.

Los Veintisiete también condenaron "con firmeza", en la declaración de conclusiones que adoptaron este lunes sobre Chad, "los nuevos ataques de grupos armados contra el Gobierno de Chad" y sus intentos de "derrocarle" y pidieron a todas las partes "renunciar incondicionalmente al uso de la fuerza y entablar un diálogo constructivo para resolver la situación actual de forma pacífica". También respaldaron los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para encontrar una "solución duradera" a la crisis.

"El Consejo toma nota de la decisión de las autoridades chadianas de declarar una estado de emergencia. Vigilará de cerca el respeto por los derechos civiles y principios fundamentales del Estado de Derecho en este contexto y espera que sean totalmente respetados", reza el texto de conclusiones.

Los ministros de Exteriores destacaron que el acuerdo político entre oposición legal y Gobierno de agosto de 2007 "constituye la piedra angular de una hoja de ruta más amplia que debe desembocar en elecciones legislativas en 2009" y pidieron a las autoridades chadianas que sigan apoyándolo para "fortalecer la democracia en el país". También, subrayaron su preocupación "por la detención de miembros de la oposición política no armada en Chad", cuya liberación inmediata reclamaron al presidente, Idriss Déby, al que también pidieron que actúe con moderación.

En su texto, los Veintisiete piden que se respete "la soberanía, unidad nacional e integridad territorial de Chad" y recalcan su preocupación por las "ramificaciones regionales" del conflicto en el país africano. Por ello, reclaman a los Gobiernos de Jartum y Yamena "que dejen inmediatamente de apoyar y equipar a los grupos armados y que mejoren sus relaciones" y, a los países vecinos, contribuir a las relaciones de "buena vecindad".

DARFUR

Por otra parte, los ministros condenaron firmemente "los ataques de las fuerzas armadas sudanesas contra tres localidades del oeste de Darfur" el pasado 8 de febrero. Asimismo, recalcaron su "profunda preocupación" por las informaciones remitidas por UNAMID y la oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) que constatan "un número de muertes y víctimas entre civiles" en estos ataques y, después de condenar "las actividades militares de facciones rebeles en el oeste de Darfur", reclamaron "a todas las partes su compromiso con un alto el fuego inmediato".

Asimismo subrayaron que "las consecuencias de este ataque para el este de Chad, con la llegada de más de 10.000 nuevos refugiados cerca de Guerread, recalcaron la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad de los refugiados y personas desplazadas con el despliegue de Eufor y Minurcat, así como el total despliegue de UNAMID en Darfur".

Asimismo, resaltaron también la importancia de que haya coordinación entre los organismos internacionales sobre el terreno: Eufor, Micurcat y la fuerza híbrida en Darfur de la ONU-UA (UNAMID), cuyo "rápido despliegue" exigieron que facilite el presidente sudanés, Omar el Bachir.

Los jefes de diplomacia de los Veintisiete subrayaron su "pleno compromiso" a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1788 que avala el despliegue de Eufor y Minurcat en el continente africano. La misión europea "actuará de forma imparcial, neutral e independiente" sobre el terreno, concluyen los ministros.

El mandato de la misión militar europea, compuesta por 3.700 efectivos, supone "contribuir a la protección de la población civil en peligro", incluidos refugiados, desplazados y personal humanitario.

Los Veintisiete respaldan "el apoyo financiero" de la Comisión Europea a la Minurcat, así como su intención de "entregar ayuda humanitaria a las personas necesitadas, apoyar el proceso de reconciliación y contribuir a la rehabilitación de las zonas afectadas por el conflicto".