Archivo - Trabajadora - FIZKES/ ISTOCK - Archivo
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha celebrado que la brecha salarial continúa descendiendo en los últimos años, aunque ha advertido de que "sigue siendo elevada" y que se situó en el 15,74% en 2023, lo que supone un descenso de 1,35 puntos porcentuales respecto de 2022, según datos del INE.
Con motivo del día 22 de febrero, día de la brecha salarial, UGT ha presentado el informe sobre discriminación hacia las mujeres 'La brecha salarial baja. La desigualdad no desaparece', en el que refleja la necesidad de llevar a cabo "las medidas necesarias para paliar esta desigualdad".
"El análisis lo tenemos hecho hace tiempo y sabemos cuál es el problema, pero hay que ponerle el esfuerzo suficiente para que se lleven a cabo las decisiones para frenar esa desigualdad", ha señalado la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro.
A pesar de este importante avance en la reducción de la brecha salarial, UGT lamenta que las mujeres "siguen situándose como perceptoras de los salarios más bajos".
El 25,78% de las mujeres con empleo, una de cada cuatro, recibieron como máximo el SMI, que en 2023 fueron 1.080 euros brutos anuales. En el caso de los hombres, fueron el 11,64% los que cobraron como máximo al mes esa cuantía, uno de cada nueve.
En su informe, el sindicato pone énfasis en la revisión del uso excesivo del contrato a tiempo parcial, "que penaliza a casi dos millones de mujeres en España a vivir de manera precaria y envejecer, en un porcentaje elevado, en condiciones de pobreza".
La brecha en la jornada a tiempo parcial es del 10,96 %, produciéndose además un incremento del 0,89% en 2023, respecto a 2022.
Un 9,41% de las mujeres optaron por este tipo de jornada en 2023 de forma voluntaria, y el 72,88% de mujeres, frente a 27,12% de hombres, trabajan a tiempo parcial por ser esta la única opción que han encontrado para poder trabajar.