Las universidades Camilo José Cela y Pablo de Olavide celebran un encuentro de alumnos con discapacidad intelectual

I Encuentro de alumnos universitarios de alumnos con discapacidad intelectual
I Encuentro de alumnos universitarios de alumnos con discapacidad intelectual - UCJC Y UPO
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 17:47

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las universidades Camilo José Cela (UCJC) y Pablo de Olavide (UPO) han organizado el I encuentro estatal de estudiantes con discapacidad intelectual que se desarrollará entre este miércoles 15 de junio y este jueves 16 de junio en la sede del centro madrileño.

   Tal y como han explicado desde la organización, se trata de un proyecto pionero en España ya que es la primera vez que estudiantes universitarios con discapacidad intelectual participan como ponentes en un encuentro académico.

   En total, son 32 los estudiantes procedentes de los programas para alumnado con diversidad funcional de las dos universidades que participan en este encuentro, 17 del título propio de Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA) de la UPO y 15 del título universitario del Experto en Competencias Sociolaborales de la UCJC.

   El evento, financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dentro del programa Unidiversidad y cuya secretaría técnica ha sido gestionada por la Fundación Altavista, tiene como objetivo la promoción de la movilidad nacional y el intercambio de estudiantes universitarios.

   Además, con miras a impulsar la plena inclusión de personas con discapacidad, este evento persigue proporcionar a los estudiantes una experiencia universitaria única dirigida a mejorar su autonomía, su formación académica y su autonomía laboral, a la vez que promueve la igualdad de oportunidades, rompiendo barreras, prejuicios y estereotipos.

   La inauguración, que ha tenido lugar este miércoles, ha contado con la presencia del rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la institución sevillana, María José Parejo; la directora de Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; la directora académica del programa FEVIDA y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, Rosa María Díez; y la directora académica del experto universitario competencias sociolaborales, Joanne Mampaso.

UNA EXPERIENCIA VITAL

   En su intervención, Cobos ha señalado que en la Universidad Pablo de Olavide se sigue "profundizando en un trabajo continuado e intenso" con los alumnos con discapacidad intelectual y que, en este caso han buscado "impulsarlo y fortalecerlo aún más".

   "La novedad de este encuentro es que se trata de la primera vez que nuestro estudiantado con diversidad funcional cognitiva sale fuera de la ciudad para tener una experiencia vital que entiendo tremendamente enriquecedora para ellos", ha declarado.

   Mampaso, por su parte, ha señalado que "el programa de intercambio universitario (PIU) es un espacio académico autogestionado por los estudiantes con discapacidad intelectual que permite vivir, compartir y enriquecer aprendizajes".

   "Se trata de una apuesta más por favorecer nuevas y enriquecedoras experiencias en el campus y de un reto trasformador que pretende contribuir a desarrollar nuevas formas de abordar el aprendizaje de nuestros estudiantes, propio de nuestro modelo académico", ha añadido.

PROMOVER LA MOVILIDAD NACIONAL

   "Esperamos que este encuentro sea el primero de muchos y que en años próximos podamos contar con otras universidades para así promover la movilidad nacional y el intercambio de estudiantes universitarios con diversidad funcional cognitiva", ha explicado Díaz.

   Según ha señalado, "se trata de aprender, colaborar y aunar esfuerzos en el camino de la inclusión universitaria", ha subrayado.

   Además de la celebración presencial en la Universidad Camilo José Cela, la UPO ha habilitado una sede del Congreso en la universidad sevillana para seguir de manera online el evento, al que han sido invitados estudiantes de Grado que han compartido asignaturas con estudiantes de este programa universitario.

   Otros estudiantes universitarios con y sin discapacidad, personal de tercer sector, profesorado universitario, personal de administración y servicios tanto de la UCJC como de diversos puntos de España y Portugal asistirán en la modalidad presencial y virtual con objeto de disfrutar de este gran momento, según han explicado los centros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado