Publicado 27/03/2014 11:28

Valenciano lamenta que el PP no haya convocado una mesa sobre violencia machista ante el aumento de las muertes

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha lamentado que el PP no haya convocado una mesa de los partidos políticos para hablar de violencia machista ante el elevado número de muertes de mujeres registradas en lo que va de año.

"El PP no quiere dar una baza a la oposición", ha asegurado Valenciano en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, sobre la propuesta del PSOE de convocar una reunión de todos los partidos para buscar un pacto de Estado.

La dirigente socialista ha asegurado que "gracias a la presión" este jueves se han reunido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, con la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, pero ha insistido en la conveniencia de "convocar una gran mesa donde dialogar para encontrar soluciones y enviar a las mujeres un mensaje de que hay una sociedad y un Estado que las va a proteger".

En opinión de Valenciano es necesario "empujar entre todos una mejor solución a un problema que ha generado 20 asesinadas este año" y que "es una realidad tan brutal que merece todo el esfuerzo del mundo". Ha recordado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un pacto de Estado contra el terrorismo "morían muchas menos mujeres víctimas de ETA que el terrorismo machista".

ABORTO

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha insistido en que la "libertad" de las mujeres para decidir su maternidad es uno de los ejes de su campaña electoral. Valenciano ha reprochado al PP que "con la excusa de la crisis haya gobiernos como el español que "recortan la libertad de los ciudadanos, algo que tiene que ver con el desarrollo de un proyecto ideológico que necesita que las mujeres tengan menos libertad".

Valenciano considera que al PP "no le funciona un proyecto con las mujeres libres y compitiendo y para que alguien se ocupe de lo que el Estado ha dejado de ocuparse, las mujeres tienen que estar más tiempo en casa y hay que ejercer un mayor control sobre ellas". Por este motivo, según la dirigente del PSOE, "el Gobierno ha decidido meterle mano a la libertad de las mujeres".