Actualizado 11/09/2008 12:07

De la Vega insiste en que los españoles están mejor que hace 30 años y el PP dice que sólo vive mejor Rodríguez Menéndez

Sáenz de Santamaría emplaza a la vicepresidenta a rectificar a Blanco igual que ha hecho con Sebastián y Corbacho


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que a pesar de las dificultades económicas, las cifras de renta per capita muestran que los españoles viven hoy mejor que hace 30 años, mientras la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, le espetó que el único que vive mejor hoy es el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, fugado de prisión en agosto durante un permiso carcelario.

"He estado dando vueltas a la cabeza a qué español podía vivir mejor con un Gobierno socialista y sólo se me ha ocurrido uno, el señor Rodríguez Menéndez, ése vive mejor, aunque no sabemos donde", dijo Sáenz de Santamaría en su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Pleno del Congreso.

La vicepresidenta, acto seguido, acusó a la portavoz 'popular' de "manipular" y recalcó que mientras el Gobierno está "afrontando" las dificultades económicas, "arrimando el hombro y pensando en la gente", el PP está "haciendo más de lo mismo, pensando más en los votos que en la gente". "Más rigor y menos vedetismo político es lo que le hace falta a este país", remachó.

Ambas protagonizaron un 'cara a cara' tenso, con protestas de sus respectivos compañeros de partido incluidas, hasta el punto de que la vicepresidenta de la Cámara, Teresa Cunillera, tuvo que parar el reloj dos veces y pedir a los diputados que escucharan "con un poquito de respeto". "Luego donde haga falta nos peleamos", añadió.

Sáenz de Santamaría inició su pregunta a la 'número dos' del Gobierno pidiéndole que rectifique al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, por decir que los españoles viven hoy "mejor que nunca", mientras que, subrayó la portavoz 'popular', hay 2,5 millones de parados y cada día aumentan en 3.000 más, las hipotecas han subido 300 euros mensuales y la pobreza afecta a uno de cada cuatro niños y una de cada tres personas mayores.

Así, reclamó a la vicepresidenta a que corrija las palabras de Blanco subrayando que en otras ocasiones lo ha hecho con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con el de Industria, Miguel Sebastián. "Usted es bastante rápida en rectificar a sus compañeros aunque alguno parece que se le revuelve", señaló Sáenz de Santamaría.

"AL GOBIERNO NO LE QUEDA ENERGÍA"

Para la portavoz 'popular', está claro que "esos españoles que se quedan en el paro, que no pueden pagar sus casas, que tienen que cerrar sus negocios y que tienen muy difícil acceder a un crédito" se han dado cuenta de que "el Gobierno socialista no tiene ya nada que ofrecerles". "Las crisis se arreglan con ganas, con decisión y con energía, y de todo eso no les queda absolutamente nada", agregó.

En este sentido, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer acudiera al Congreso diciendo "que no esperaran de él nada nuevo" y a la propia vicepresidenta la acusó de presentar "viernes tras viernes" el mismo plan económico "pensando que a lo mejor no nos vamos a dar cuenta".

Por su parte, De la Vega pidió a la dirigente de la oposición que sea "un poquito más rigurosa en sus planteamientos" y subrayó que la renta per capita es un "parámetro universal" para medir el nivel de riqueza.

Así, recordó que hace 30 años los españoles tenían una renta per capita equivalente a 4.000 euros al año y que hoy ésta es de 26.000, a lo que se suma que España es hoy "la octava economía del mundo" aunque a los 'populares' "les moleste".

EL PP "NO QUIERE QUE LAS COSAS SE ARREGLEN"

No obstante, la vicepresidenta admitió que, a pesar de estos datos, la economía tiene "dificultades" y recalcó que el Gobierno "ha propuesto soluciones" mientras que el PP "propone una cosa y la contraria" de modo que parece "que no quieren que las cosas se arreglen".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría replicó que quien tiene contradicciones es el Gobierno. "Son pocos los ministros que hablan pero los que lo hacen es para decir un día una cosa y otro la contraria. No me reproche a mí aquí lo que le reprocha día tras otro al señor Corbacho y al señor Sebastián", apostilló.