BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró estar "impactado" por el deterioro de la crisis humanitaria en Zimbabue e instó a las autoridades del país africano a "responder con rapidez al brote de cólera" y "permitir el total acceso de la ayuda humanitaria internacional y de sus socios regionales".
La Comisión Europea ha comprometido más de nueve millones de euros de su plan global humanitario para Zimbabue para, a través de Naciones Unidas y ONG en la zona, financiar acciones de higiene, saneamiento y agua, así como para dar una respuesta a la enfermedad y suministrar los medicamentos básicos.
A través de un comunicado, Michel explicó que el cólera es una enfermedad que estaba casi erradicada en Zimbabue, por lo que es posible controlarla en una zona mediante una correcta higiene y un agua limpia. Así, cuando se produce un brote de la enfermedad el número de víctimas mortales "puede ser minimizado" con un tratamiento médico "adecuado".
Sin embargo, el "colapso" de muchos servicios básicos en el país ha provocado que falten medios para combatir la epidemia en Zimbabue y que "la ayuda exterior sea crucial", advirtió Michel. Por ello, el comisario consideró que "esta es una tragedia evitable y nuestra prioridad es salvar vidas y eliminar el sufrimiento".
El brote de cólera afecta a la mayor parte de regiones de Zimbabue, incluidas las fronterizas con Sudáfrica, Botsuana y Mozambique, y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 11.700 casos y 473 muertes por la enfermedad desde el pasado mes de agosto.
Bruselas es el principal donante de ayuda a la población desfavorecida en Zimbabue, ya que ha contribuido con más de 500 millones de euros en ayuda directa a la población desde 2002. En 2007, comprometió 90,9 millones para el desarrollo y ayuda humanitaria en este país.