MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario (Andoc) aseguró hoy que el registro que quiere elaborar el Gobierno sobre los médicos que no practican abortos "podría constituir una flagrante violación del artículo 16 de la Constitución, que impide obligar a nadie a declarar sobre sus creencias o ideología".
El portavoz de la asociación, Juan Manuel Molina, declaró que esta medida convierte en "sospechosos habituales a gran parte del colectivo médico", y denunció que los clasifica por "categorías ideológicas y no conforme a criterios de preparación técnica y competencia profesional".
"Además, abre la puerta a discriminaciones laborales en el acceso a determinadas especialidades y plazas, porque el censo quiere hacerse para vetar el acceso de los objetores a las plazas ofertadas en departamentos que tengan relación con la planificación familiar o con la practica de abortos".
A su juicio, durante los más de 20 años de vigencia de la ley despenalizadora del aborto, "la inmensa mayoría de los médicos españoles han tratado de actuar en el estricto marco de la legalidad, sin prestarse a intervenir en falsos supuestos de aborto, ni contribuir con su firma a sancionar informes psicológicos de dudosa veracidad".
Por último, la asociación recuerda que la objeción de conciencia al aborto "tiene un amparo innegable tanto en consideraciones científicas como en la ley vigente y en las normas deontológicas nacionales e internacionales".