Publicado 08/05/2022 11:02

Un Banco de Recursos Digitales para facilitar la digitalización de niños y jóvenes en España

La presidenta de la Fundación Adelias, Samira Brigüech.
La presidenta de la Fundación Adelias, Samira Brigüech. - FUNDACIÓN ADELIAS

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Adelias ha puesto en marcha el 'Banco de Recursos Digitales', al tiempo que continúa impulsando la campaña solidaria 'Ni un niño sin ordenador' con el fin de facilitar la digitalización de niños y jóvenes de toda España.

   Por ello, la fundación (acreditada con el sello de la Fundación Lealtad) hace un llamamiento a empresas e instituciones para que donen equipos informáticos y ortros dispositivos (ordenadores, tablets y móviles) que no utilicen. Una vez puestos a punto, los dispositivos donados se pondrán a disposición de las diferentes comunidades autónomas para su adjudicación a los centros educativos por orden de necesidad para su completa digitalización.

   Además, los centros educativos harán llegar directamente equipos a los niños de familias con menos recursos. El objetivo es disminuir la

   brecha digital entre los niños y niñas españoles, de manera que todos ellos, especialmente quienes residen en zonas más desfavorecidas, puedan disponer de las herramientas necesarias para afrontar el curso escolar al mismo ritmo que los demás, tanto en el colegio como en casa.

   En el caso de la iniciativa 'Banco de Recursos Digitales' de Fundación Adelias invita a una colaboración global contra la brecha digital en España compartiendo sinergias y recursos entre empresas, organizaciones no gubernamentales, la sociedad y la Administración Pública.

   El 'Banco de Recursos Digitales' cuenta con el apoyo de CyberLideria, la gran comunidad de CISOs de la red de directivos influyentes Lideria, que liderará este proyecto junto a Fundación

   Adelias. Entre las compañías que colaboran con el proyecto, cabe destacar a Recovery Labs y a Google, como explica Fundación Adelias.

   Así, Recovery Labs se ocupará gratuitamente del borrado de los primeros 50 equipos que done cada empresa o institución, así como de la emisión del certificado correspondiente. Google, por su parte, proporcionará licencias del sistema operativo ChromeOS Flex de forma gratuita para los equipos donados.

   "Tras el éxito de anteriores campañas de donación de ordenadores, centradas en la Comunidad de Madrid, hemos querido llevar la iniciativa a toda España. El primer paso ha sido la creación de un banco de recursos digitales, que hemos puesto en marcha con el apoyo de directivos de destacadas compañías enmarcados en CyberLideria, y que trabaja con el ambicioso objetivo de reducir la brecha digital apostando por la sostenibilidad", afirma la presidenta de la Fundación Adelias, Samira Brigüech.

   "A partir de ahora, gracias a esta iniciativa y a todos los que la apoyan, las empresas e instituciones podrán donar a nuestro nuevo banco su tecnología para ser reutilizada en los centros educativos de toda España de forma segura", apostilla.

DONACIÓN DE TIEMPO Y TALENTO

   Además, de solicitar y gestionar la donación de equipos informáticos, Fundación Adelias está impulsando la donación de tiempo y talento al 'Banco de Recursos Digitales'. Las empresas podrán donar, a través de sus empleados, un número indeterminado de horas a la bolsa de tiempo de talento digital. Estas horas de trabajo son fundamentales para hacer posible la puesta a punto y montaje del hardware, la instalación del software, la actualización de equipos y las reparaciones necesarias, así como para dar respuesta a la atención técnica física y remota en toda España.

   "Unirse a la red de voluntarios contra la brecha digital de Fundación Adelias es fundamental para hacer posible que la ayuda llegue a los más necesitados, haciendo posible reducir la brecha digital", señala Brigüech.

   "Los voluntarios podrán donar cuantas horas deseen también para la formación a docentes y alumnos en multitud de temáticas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad etc. Lo que pretendemos es que ningún niño se quede desconectado, ya que garantizar la formación de las nuevas generaciones, sin excepciones, es la mejor inversión de futuro para nuestra sociedad", argumenta.

Contador