Defensor del Menor de Madrid, "sorprendido" de que administraciones no hayan contactado con familiares de niños quemados

No cree que haya habido "dejación" pero insiste en que hay que seguir trabajando para el realojo definitivo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:22

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se mostró hoy "sorprendido" por las declaraciones del padre de los niños de un año y tres meses fallecidos el viernes en el incendio de su chabola cerca de El Salobral (Madrid), que denuncia que ninguna administración, excepto el Samur Social, se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles ayuda.

"A mí me sorprende que supuestamente nadie se haya puesto en contacto con la familia porque yo el viernes tenía constancia de que desde el punto de vista del realojo ya se habían tomado todas las medidas", explicó a Europa Press Arturo Canalda, que aseguró que el mismo día del siniestro la institución que encabeza se puso en contacto con las consejerías de Familia, Educación, el Instituto de Realojamiento e Inserción Social (Iris), y el Ayuntamiento de Madrid para averiguar por qué vivían en esa situación y nadie ha intervenido, dónde se les iba a realojar y qué iba a ocurrir con los otros dos hijos de la familia.

Canalda afirmó que lo primero que hay que asegurar a esta familia tras el siniestro es ayuda psicológica y una reubicación provisional y después habrá que seguir los cauces "normales" para conseguir el realojo definitivo. "La Administración ha buscado una solución inmediata que es el albergue, pero a partir de ahora hay que seguir trabajando para conseguir un realojo definitivo y la escolarización de los niños, y nosotros vamos a presionar para que se les ayude", dijo.

En opinión del Defensor del Menor, la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos deberían tomar decisiones "inmediatas" con respecto a los asentamientos chabolistas "sin que su cuota de responsabilidad les limite". "Todas las administraciones sin excepción están lanzando la pelota al tejado del contrario y en el problema de los asentamientos chabolistas hay que tomar decisiones globales para ir superando este problema", advirtió.

"La situación de los menores justifica una actuación inmediata porque no sé si ha sido por descontrol administrativo pero estos dos niños vivían en un entorno muy desfavorecido", indicó Canalda, que también se mostró muy sorprendido de que los otros dos hijos de la pareja no estuvieran escolarizados porque siempre se plantea la escolarización "para apartarlos del entorno y socializarlos". "El 20 de noviembre ya explicamos en la Asamblea que lo que más nos preocupa son los 2.000 menores que viven en entornos chabolistas", señaló.

LA COMUNIDAD ESPERA A QUE LA FAMILIA CONTACTE CON ELLOS

Las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Educación y Vivienda consultadas por Europa Press coincidieron en que no se han puesto en contacto con la familia. Educación está esperando a que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se pongan en contacto con ellos para gestionar la escolarización de los otros dos hijos de la pareja.

En este sentido, el Ayuntamiento de Getafe, ciudad en la que ahora reside la madre y los dos hijos mayores, de 5 y 3 años, respectivamente, señalaron que no han recibido ninguna petición de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital ni de la propia familia para escolarizar a los niños en un colegio público del municipio.

Por su parte, un portavoz de Vivienda señaló que para conseguir un piso del IVIMA, los padres de los niños fallecidos tendrán que seguir el procedimiento legal establecido. "Están en una situación difícil y eso se tiene en cuenta en este caso y en otros que están en una situación parecida o peor", explicó.

"El IVIMA tiene su mecanismo para ofrecer una vivienda a familias desfavorecidas pero tiene que ser a petición de las propias familias", apuntó la misma fuente.

En la misma línea, fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales aseguraron que en principio no hacen distinciones en las ayudas para familias que viven en chabolas. "Pueden solicitar cualquier ayuda pero no vamos a dar prioridad tienen que seguir los mismos cauces que cualquier otra familia", explicaron. Asimismo, la Consejería señaló que la competencia en este asunto la tiene "sobre todo" el Ayuntamiento de Madrid, ya que el asentamiento está en suelo municipal.

En todo caso, Canalda no cree que haya habido una "dejación" por parte de las administraciones, aunque "puede que se haya echado en falta una mayor cercanía en el aspecto humano, pero cuando hablamos de solucionar un problema de realojamiento definitivo, lo que tiene que hacerse es seguir los procedimientos administrativos habilitados"

Por su parte, Servicios Sociales del Consistorio madrileño ofrecieron a la familia una realojo provisional en las habitaciones de la Unidad de Estancias Breves del Samur Social, "que no es un albergue", y donde "pueden estar hasta que les realojen definitivamente, ya que no hay un tiempo mínimo ni máximo de estancia", señaló un portavoz municipal. "Como el padre ha rechazado esta ayuda el Samur Social le lleva ropa y comida al lugar donde se está alojando", apuntó.

Contenido patrocinado