ZAGREB 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa comenzó ayer en Zagreb una iniciativa europea contra el castigo físico a los niños denominada "¡Levanta la mano contra los azotes!" y cuyo objetivo es la prohibición completa de los castigos físicos a los niños, la promoción entre los padres de una forma positiva de educar y la concienciación sobre los derechos de los niños en Europa.
"El Convenio Europeo de Derechos Humanos protege los derechos de todos los seres humanos, no hay notas a pie de página que precisen que sólo se refieren a los derechos de los adultos", declaró la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquicchio, durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña.
De Boer afirmó que la abolición del castigo físico a los niños es una decisión política. "¿Por qué si al golpear a un adulto, uno se expone a ser perseguido judicialmente y, sin embargo, cuando se pega a un niño, no pasa nada? Son los adultos los que deben hacer que esta situación cambie", señaló.
El acto de lanzamiento permitió que los representantes de distintos Gobiernos y organizaciones internacionales, así como parlamentarios y responsables de Gobiernos locales, además de otros representantes de ONG y otras organizaciones, debatieran los medios para abolir los castigos corporales a los niños.
El Consejo de Europa también subrayó que 18 de los 47 países que integran esta organización cuentan con leyes que prohíben el castigo físico a los niños en cualquier circunstancia, como Rumanía, Hungría, Letonia, Países Bajos o España, entre otros.