Gabilondo aplaza la firma del pacto educativo hasta que concluyan las negociaciones contra la crisis de 'Zurbano'

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:45

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aplazó hoy las conversaciones definitivas del pacto educativo hasta que concluyan las negociaciones de la denominada 'comisión Zurbano', que pretende acordar un paquete de medidas contra la crisis económica, y pidió a los ciudadanos que esperen "para ver qué ocurre con ese diálogo".

No obstante, aclaró que no "habrá que esperar mucho" hasta que su departamento presente a la clase política y a los agentes sociales el último documento de propuestas de mejora del sistema de enseñanza. "Espero que muy pronto, pueda haber noticias. Desde luego tienen que ser claramente en estos próximos diez, quince días, no queremos ir mucho más lejos", aseguró en declaraciones a los medios.

Momentos antes de presidir el acto de entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y FP, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el el ministro insistió en que el Pacto Social y Político por la Educación está "al servicio" del bienestar general de todos los ciudadanos y del país. "Por ello es lógico dejar que los partidos que concluyan con serenidad el proceso de Zurbano", apuntó.

"Inmediatamente después de que se aclare este diálogo, convocaremos la puesta en escena del pacto educativo", prometió. Cabe recordar que, inicialmente, el ministerio anunció estas conversaciones para finales del pasado febrero, posponiéndolas sucesivamente a finales de marzo y luego para mediados de abril.

Asimismo, explicó que, en estos momentos, el Gobierno trabaja "muy concretamente y bilateralmente" con sus interlocutores, para distinguir cuál es la corresponsabilidad de cada uno de ellos. "No es lo mismo dirigirse a una asociación o agente social que a un partido político, a un secretario general o a un consejero; cada uno tiene sus competencias, y nos toca delimitar la responsabilidad de cada uno", matizó.

PREMIADOS 41 JÓVENES "EXCELENTES"

Posteriormente, en el transcurso del acto, el ministro reconoció "el esfuerzo y la excelencia" de un total de 41 jóvenes de todas las comunidades autónomas, con unos galardones otorga anualmente su departamento para premiar los méritos de los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior con "excelente rendimiento académico".

"Hoy queremos reconocer su labor y las de sus familias y profesores, y esperemos que sea noticia porque, así como cuando no se haces las cosas bien no tenemos miedo en señalarlo, hay que felicitar a miles de estudiantes que con su esfuerzo y dedicación logran buenos resultados", afirmó.

En esta línea, Gabilondo quiso enviar a los jóvenes el mensaje de que estudiar y disfrutar regularmente "no es incompatible". "No es verdad que todas las personas que sacan buenas notas no tengan vida, sean personas enfermizas o no sepan divertirse; en su mayoría son personas encantadoras que llevan una vida muy normal y, dentro de esa vida, sus estudios", concluyó.

Contenido patrocinado