28 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2008 18:27:12 CET

Gallizo y Madrazo homenajean el domingo en Nanclares a los gays, lesbianas y transxexuales perseguidos en el franquismo

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, participarán el próximo domingo en la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava) en un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista en virtud de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

El acto, que se celebrará a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar en la prisión alavesa debido a que en este recinto permanecieron encarceladas personas de dichos colectivos entre los años 1940 y 1947, según informó hoy el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en un comunicado.

Además de Gallizo y Madrazo, acudirán a la ceremonia el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; el presidente de la Asociación de ex presos sociales, Antoni Ruiz; el representante en Toulouse de Los olvidados de la memoria, Hervé Irigoyen, y el periodista y autor del libro 'El látigo y la pluma', Fernando Olmeda. También se dará a conocer el testimonio grabado de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares por "comportamiento y actitudes gays".