GIJÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acusado en relación a la muerte de la niña Mari Luz Cortés fue detenido en Gijón en noviembre de 2006 por un presunto delito de acoso sexual al proponer relaciones sexuales a la menor de 13 años que estudiaba en un instituto de Gijón. El juez dictó una orden de alejamiento de Santiago del Valle hacia la menor asturiana tras haber sido detenido.
El inicio de la relación entre el detenido y la menor de 13 años tuvo lugar en marzo del año 2006 cuando la adolescente comenzó a utilizar los servicios de una revista, con el fin de entablar amistad por carta con otras chicas de España. Entre otras misivas, recibió las de una supuesta joven, que posteriormente le confesó que se trataba de un hombre de 45 años, llegando incluso a enviarle una fotografía. La menor decidió romper este tipo de contacto.
En el mes de septiembre la adolescente inició sus estudios en un instituto de Gijón, percatándose, al poco tiempo, de la presencia de ese sujeto en el centro, según confirmaron fuentes policiales a través de una nota de prensa. Este hombre se había trasladado desde Sevilla hasta Gijón, matriculándose en un curso para adultos que ofrecía ese mismo centro. La menor contó lo sucedido a su madre y a los profesores.
La respuesta del centro educativo fue rápida y través de sus órganos directivos, que estuvieron en contacto con la madre y con la menor, se establecieron los mecanismos de protección y control de este individuo, que comenzaron con la personación en la Comisaría de Gijón, de la madre, de la niña y un responsable del centro que denunciaron la conducta de este sujeto.
La Policía Nacional de Gijón, a través de su Delegado de Relaciones Ciudadanas, que se encargó de canalizar toda la información del Instituto al Servicio de Atención a la Familia de Comisaría del Cuerpo Nacional de Gijón, se hizo cargo de la investigación, llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de los hechos.
Tras analizar todos los testimonios, se determinó que este sujeto había llevado a cabo varias proposiciones de carácter sexual a la menor, cambiando de actitud, ante las negativas de la joven, llegando incluso al insulto y a la amenaza.
Con toda la información obtenida y tras conseguir indicios de la existencia de varias conductas delictivas, el día 3 de noviembre del año 2006, agentes del Servicio de Atención a la Familia de Gijón, detuvieron a este sujeto en el portal de su domicilio situado en esa ciudad, como presunto autor de un delito de acoso sexual, insultos y amenazas.
Posteriormente y tras la detención el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Gijón que dictó una orden de alejamiento de la menor.
Según publica hoy la prensa asturiana, el detenido tenía también antecedentes por un delito de estafa por intentar vender el piso de Gijón en el que se encontraba de alquiler.