MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Misiones Salesianas ha hecho un llamamiento para que las sociedades del mundo no se olviden de que los jóvenes y niños son "el futuro y la esperanza de un mundo más justo", en un momento en el que el 40 por ciento de los desempleados en el mundo son jóvenes, según datos de la OIT, y con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Juventud.
Ante esta situación la organización ofrece oportunidades de aprender un oficio a estos jóvenes. Así, relata la historia de Julio que, a sus 15 años, acude todos los días al taller de sastrería de una de las Misiones Salesianas de Perú donde aprende a hacer pantalones, camisas y otras prendas o la del boliviano Anthony, de 16 años, que optó por el taller de carpintería. Por su parte, Liliana, en México, estudia corte y confección y Helena, de Angola, da clases de mecanografía e informática.
Según recuerda Misiones Salesianas, en el mundo, viven mil millones de jóvenes entre 15 y 24 años de los que un 85 por ciento lo hacen en países en vías de desarrollo, según datos de la ONU, y más de 150 millones no saben leer ni escribir.
"Hay muchos jóvenes que se pasan el día sin nada que hacer. Tienen la idea de que no pueden cambiar su vida, no encuentran el camino", explica el misionero salesiano Eric Arnaud, que desarrolla su labor en el continente africano.
Por ello, Arnaud insiste en que "la base de todo es la educación" y en que "es necesario que los jóvenes aprendan un oficio, que salgan de las escuelas aprendiendo a hacer algo". Para ello, Misiones Salesianas cuenta con centros de educación secundaria, centros técnicos, talleres de oficios y centros de enseñanza superior en los cinco continentes.
Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Desde entonces, más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión y actualmente su presencia alcanza más de 130 países.