Alertan de la reducción de plazas en 'hogares' de acogida de menores en desamparo en varias CCAA

Actualizado 05/03/2019 13:38:53 CET
Foto de recurso, niños, menores
ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG de atención a menores en situación de desamparo Nuevo Futuro denuncia que varias comunidades autónomas han reducido las plazas en 'hogares' de acogida, en los que residen de media 8 niños y niñas, mientras han aumentado las plazas en residencias en las que viven unos 50 menores.

"Esta situación favorece la vuelta al modelo de residencias con gran número de menores al ser recursos más baratos, castigando fuertemente el modelo de hogar pequeño", afirma la directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole, que recuerda que el último 'Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas' de la ONU alertaba de que esta violencia es seis veces más frecuente en las residencias que en los 'hogares'.

Esta organización sostiene que la propia Convención de los Derechos del Niño reconoce que los menores en protección deben criarse en un entorno familiar y que los centros de acogimiento residencial deberían ser pequeños y estar organizados, en un entorno lo más semejante posible al de una familia.

En España, la cifra de menores atendidos en el Sistema de Protección español en acogimiento residencial en 2017 es de 17.527, según el Boletín de Datos Estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según Nuevo Futuro ante la falta de familias para acoger a estos niños, los 'hogares' responden a un modelo de atención similar al de una familia, que permite intervenciones "más cercanas, garantizando su bienestar" que en una residencia.

Sin embargo, sostiene que a raíz de la crisis económica, algunas comunidades autónomas han rebajado la financiación de las plazas de los 'hogares', de manera que han aumentado el número de los menores acogidos en centros residenciales más grandes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Murcia o Andalucía se consideran igual, a efectos de financiación, las plazas de residencia con una media de 50 menores a las de un 'hogar' con ocho niños.

En concreto, pone como ejemplo que Madrid en el año 2012, existía un 32% de plazas en 'hogares' frente a un 68% de plazas en residencias, mientras que en 2019 la proporción de plazas en 'hogares' ha descendido al 22%.

Además de esta bajada de la financiación, esta ONG sostiene que existen grandes diferencias entre autonomías. Nuevamente critica que la Comunidad de Madrid la financiación de una plaza en un 'hogar' de Nuevo Futuro es un 42% inferior a la media nacional, mientras que en la Comunidad Valenciana es un 53% superior.

Según la información facilitada a fecha de enero de 2019 a Europa Press, mientras Extremadura aporta 54,3 euros al día para un plaza en un piso tutelado en el que viven ocho menores, País Vasco financia este mismo servicio con entre 180 y 190 euros por menor acogido al día.

"Este problema se traduce en una visible diferencia en la calidad de la atención a los menores en desamparo", ha advertido Poole, que ha recordado que El Comité de los Derechos del Niño ha manifestado a España, en más de una ocasión, y recientemente en marzo de 2018, su "seria preocupación" por la persistencia de la discriminación de hecho que sufren los niños en función de la comunidad autónoma en la que residen.

Contador