Actualizado 17/03/2009 19:41 CET

Una persona anónima evita que el piso de una madre de cuatro niños salga a subasta pública

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un "alma caritativa" anónima efectuó el pago de la deuda que tenía una madre de cuatro niños con una entidad bancaria y evitó, de esta manera, que la caja ejecutase una hipoteca por un "retraso inexistente" de 39 días en el pago y que su vivienda saliese a subasta pública, prevista para el próximo 19 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Consumidores de Baleares (Acuib), Carlos Hernández, señaló también que hoy la entidad bancaria realizó una "oferta" a la afectada, Josefa Manzano, quien todavía no se ha pronunciado sobre si la acepta o no. Asimismo, indicó que el pago del donante anónimo fue efectuado a través de un despacho de abogados.

Según denunció la Asociación la pasada semana, la entidad ejecutó la hipoteca por un retraso en el pago de 39 días de una letra de 1.290 euros, cuando la afectada aseguró que no existía tal demora, al mantener que desembolsó los cuotas, y que la caja destinó dicha cantidad a sanear su cuenta bancaria, en lugar de abonar el pago de la hipoteca.

Acuib remarcó que, por ley, se puede decidir qué cosas "se pueden dejar de pagar" y que, además, los bancos deben dedicarlo a lo que se considere "más perjudicial", sostuvo refiriéndose a la necesidad de que se hubiese destinado al pago de la hipoteca.

La afectada indicó que los "mil y pico" euros que cobra los dedicaba únicamente al pago de la hipoteca -de 600 euros- y a la alimentación de sus cuatro hijos -de 13, 11, 6 años y 20 meses-.

Según la entidad, la cantidad que queda pendiente para cubrir la deuda son unos 2.500 euros, más 670 de intereses de demora al 20,5, ya que, pese a que la afectada pagó las cuotas, la caja las considera impagadas y calcula los intereses por el retraso de éstas.

La Acuib también lamentó que le haya repercutivo a la afectada un diferencia de 1,75 puntos sobre el euríbor "aprovechándose de la ignorancia" de la cliente -quien reconoce no saber leer ni escribir-, cuando los diferenciales sobre la fecha de contratación de la hipoteca alcanzaban el 1 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua