La Policía británica alerta de intimidaciones a testigos de los abusos y torturas del orfanato de Jersey

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:09

LONDRES 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica emitió hoy una nota de alerta por las intimidaciones denunciadas por un antiguo trabajador del orfanato de Jersey, tristemente famoso por las denuncias de abusos y torturas que han salido a la luz años después de su clausura.

El subjefe de la Policía Lenny Harper indicó en declaraciones recogidas por la BBC que este comportamiento será tratado como una "infracción criminal seria".

Unas 160 personas aseguran haber sido sometidos abusos en el orfanato de Haut de la Garenne, en la isla de Jersey, después de que se descubrieran la semana pasada los restos de un menor. Los expertos forenses siguen excavando los sótanos del edificio y sospechan que podría haber estancias cegadas.

Harper explicó en rueda de prensa que la Policía ha podido corroborar "en cierto grado" las informaciones sobre alguien que ha abordado a uno de los cuidadores del orfanato. "No puedo comentar demasiado sobre alguien que se aproxima a víctimas o testigos en este caso, pero podría determinarse que intentaba influir en la justicia",advirtió.

"La Policía no lo tolerará. No nos quedaremos parados y actuaremos con cualquiera que lo haga", agregó. Harper estimó que en un mes, aproximadamente, podrían estar concluidas las pruebas efectuadas a los restos humanos hallados. Advirtió, sin embargo, que estos restos podrían ser anteriores a los casos investigados. "Es una posibilidad que la persona no haya fallecido ilícitamente. Lo cierto es que no lo sabemos", admitió.

Doce detectives de Inglaterra y Gales participan en la investigación y las excavaciones también cuentan con la colaboración de arqueólogos y antropólogos forenses.

La Policía ya ha advertido de que llevará al menos una semana inspeccionar completamente la primera habitación del sótano para poder empezar a analizar las siguientes.

Las autoridades ya están investigando a 40 personas, entre ellos antiguos empleados del orfanato y policías, ya que las misteriosas desapariciones de los niños eran, según el diario 'The Mirror', ignoradas deliberadamente por algunos oficiales de la época.

Contenido patrocinado