Actualizado 05/05/2014 18:20 CET

El PP asegura que "la pobreza infantil en España ha bajado a niveles inferiores a los que había antes de la crisis"

Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El senador cordobés y portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que "la desigualdad social y la pobreza infantil en España han bajado a niveles inferiores a los que había antes de la crisis", todo ello, a su juicio, "gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España del Partido Popular".

En una nota, Aguirre se ha referido a una encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) para apuntar que la tasa de riesgo de pobreza en España para menores de 16 años cayó un 1,2% en 2013, hasta situarse en el 27,7%. "Es un primer indicador que nos devuelve a niveles inferiores a los que había antes de la crisis pero que indican que debemos seguir trabajando", ha aseverado.

Además, el senador cordobés ha enumerado varias iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para combatir la pobreza infantil, como un Plan de Infancia dotado con unos 5.000 millones de euros "para garantizar el bienestar de los menores", y un Plan Nacional de Inclusión Social provisto con unos 136.000 millones de euros.

El Plan de Infancia contempla reforzar la cooperación con las comunidades autónomas en tramitación y gestión de las adopciones internacionales, en defensa siempre del interés superior del menor, un Plan de Atención temprana a menores de tres años con discapacidad y homogeneizar en los 18 años la edad mínima de consumo de alcohol entre otras medidas.

"El principal objetivo del Gobierno del PP es terminar con el paro, que es la primera causa de pobreza en este país, y los menores están en la primera línea de la agenda política", destaca Aguirre, quien añade que "el objetivo de las políticas del PP es la creación de empleo. Cuando el paro sube, sube la pobreza, cuando el desempleo baja, baja también la pobreza. Esto, afortunadamente, ya está ocurriendo en España".

"Muy al contrario", continúa Jesús Aguirre, es la postura del gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía en cuanto a las subvenciones del programa de tratamiento a familias con menores, que "una vez más ha visto recortada su cuantía en detrimento de los usuarios cordobeses".

Según se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "el Gobierno regional ha recortado 118.350 euros las subvenciones al programa de tratamiento a familias con menores en la provincia de Córdoba, en el último año, pasando de 1.450.440 euros presupuestados en 2013, a 1.332.090 euros en 2014. Esto supone un descenso del 8,15%".

En este sentido, argumenta que "la protección de la infancia en riesgo merece la consolidación y estabilidad laboral de los equipos de tratamiento familiar, y este programa constituye una herramienta fundamental de prevención y apoyo a las familias con menores en nuestra provincia".

Así, indica que estos grupos "se han visto afectados por los recortes que está llevando la Junta de Andalucía en materia social en cuanto a subvenciones, ayudas y prestación de servicios". Y es que, agrega, "el abandono de PSOE e IU en política social es una triste realidad, y no solo lo vemos los recortes en programa de tratamiento a familias con menores, el Gobierno andaluz ha recortado los fondos para la infancia en más de 35 millones".

Además, apunta que "estos recortes al sistema de protección de menores no sólo afectan a estos niños sino a muchos de trabajadores que realizan una labor entrañable en políticas sociales, y pueden ver peligrar su empleo o sufren recortes salariales importantes".