MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Gobierno siga tomando medidas para esclarecer los casos de bebés robados durante la dictadura y hasta bien entrada la democracia de manera que se "haga justicia" y se "facilite el reencuentro" con sus familias biológicas de los menores que fueron separados de sus madres nada más nacer y entregados ilegalmente en adopción.
Con este objetivo el PP ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en las que repasa las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo en este ámbito y le alienta a impulsar otras nuevas.
En concreto, los 'populares' demandan que el Gobierno profundice en los mecanismos que ya ha activado para favorecer el esclarecimiento y la investigación de estas denuncias y para mantener puntualmente informadas a las familias afectadas.
COORDINACIÓN MINISTERIAL
Para avanzar en la investigación, el PP considera crucial, por ejemplo, la coordinación entre los Ministerios de Justicia, Interior, Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional de Toxicología y demás instituciones u organismos que puedan ayudar a esclarecer los hechos.
Además, el partido mayoritario concede especial importancia a que se facilite a los afectados el acceso a los documentos y datos obrantes en los citados departamentos o en otros organismos públicos, siempre que no se trate de información protegida, que afecte a la investigación o a la identidad de las personas investigadas, de manera que puedan servir para elaborar un expediente "que pueda ser presentado como medio de prueba en el proceso judicial correspondiente".
ESTATUTO DE LA VÍCTIMA
La inclusión de los afectados por el robo de bebés en el Estatuto de la Víctima en el que está trabajando el Ministerio de Justicia es otra de las solicitudes que los 'populares' han incluido en su proposición no de ley.
Asimismo, defienden la necesidad de continuar con el desarrollo de la base de datos sobre identificadores de ADN, creada en el seno del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con el objetivo de detectar "coincidencias genéticas entre los afectados que voluntariamente quieran incluir su perfil biológico". Este mecanismo, según destacan, está siendo de "gran utilidad para dar respuesta a las peticiones de los afectados".
Por último, el PP pide que la oficina de atención a los afectados por casos de bebés robados redacte un informe anual de la actividad que ha realizado en el ejercicio de sus competencias.