Save the Children alerta de que el retorno de menores migrados tiene "graves riesgos" para ellos

Publicado 23/07/2019 18:21:01CET
Migrante interno en un CIE
Migrante interno en un CIESJM - Archivo

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha lamentado que el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, haya planteado hacer un retorno asistido de los menores migrados no acompañados a sus países de origen, y ha alertado de que presenta "graves riesgos para sus derechos".

En un comunicado este martes, la organización ha pedido una "reforma profunda" del sistema de protección e integración o que se desarrollen otras soluciones duraderas, como el reagrupamiento familiar a otros países de Europa o con familia extensa en Catalunya y otras comunidades autónomas.

El director de Save the Children en Catalunya, Antoni Pérez, ha observado: "Si se han visto con necesidad de huir solos de sus lugares de origen, retornarlos sin garantizar que las condiciones de origen son verdaderamente seguras puede exponerlos a situaciones altamente perjudiciales".

Ha insistido en que las administraciones tienen que poner todos los medios necesarios para escuchar a los menores, que deben estar informados de forma suficiente y con asistencia letrada, y que en caso de plantearse el retorno, se contemple el derecho del menor a negarse, y ha dicho que no podrá realizarse en casos en los que pueda ser solicitante de asilo.

También deben velar por el interés superior del menor, por su seguridad y bienestar, como dice la ley: "Un menor que llega solo se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requiere una atención especializada", ha dicho Pérez.

La organización ha considerado que debería haber una forma de repartimiento obligado de los menores extranjeros no acompañados (Menas) entre las diferentes comunidades autónomas, y ha recordado que todos los Estados están obligados a atender de forma individualizada las circunstancias que han llevado a cada persona a intentar entrar en su territorio, con particular atención cuando se trata de un niño no acompañado, un perfil que necesita protección.

Contador

Para leer más