Actualizado 26/04/2011 19:12

Las agencias de la ONU piden que los países europeos soporten el peso de los desplazados por la crisis de Libia


GINEBRA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Europa debería ayudar a Italia y Malta a hacer frente a la llegada de las personas que huyen de la inestabilidad reinante en el norte de Africa, si bien es la propia región del Magreb la que está asumiendo el grueso del peso generado por la crisis en Libia, según han denunciado este martes las agencias de la ONU.

Unos 25.000 inmigrantes, en su mayoría tunecinos, han llegado en lo que va de año al sur de Italia, principalmente a la isla de Lampedusa, pero la vasta mayoría de las 665.000 personas, principalmente trabajadores inmigrantes, que han huido de Libia desde febrero han cruzado hacia Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán, según las agencias humanitarias, mientras que sólo 5.182 se han desplazado a Italia y Malta.

"Creo que tenemos que ponerlo en contexto. Hay más de 600.000 personas que han dejado Libia y han transitado por los países vecinos. Túnez y Egipto han mantenido sus fronteras abiertas, Chad, Malí y otros han hecho lo mismo", ha explicado Jean-Philippe Chauzy, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"En términos de migración, la presión migratoria no está por el momento en los países europeos, está en los países del norte de Africa", ha subrayado Chauzy en Ginebra.

Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha subrayado la necesidad de distinguir entre las personas que huyen de los combates y posible persecución en Libia y los inmigrantes económicos que han partido de Túnez, principalmente hombres jóvenes en busca de empleo.

"Hemos pedido en varias ocasiones a los países europeos que muestren solidaridad con los países en la línea de frente, principalmente Italia y Malta", ha señalado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

"También nos gustaría subrayar el hecho de que lo peor de esta crisis en Libia lo están sufriendo los países del norte de Africa, principalmente Túnez, con más de un cuarto de millón de personas que han llegado allí, y por Egipto y otros países de la región", ha destacado.

Según ACNUR, unos 30.000 libios han huido de sus hogares en la región de las Montañas Occidentales y cruzado hacia el sur de Túnez en las tres últimas semanas.

La mayoría de los refugiados son bereberes que querían escapar de los bombardeos contra sus localidades, según Mahecic. "La vasta mayoría de estos refugiados libios están acogidos por comunidades tunecinas locales, lo que demuestra una vez más su gran generosidad", ha resaltado.