Actualizado 05/06/2008 20:44

Ayuntamiento de Madrid limitó la investigación sobre la agresión de un policía local a un inmigrante

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no investigó como debiera la presunta agresión de un policía municipal a un inmigrante y trató de reducir el informe a la versión de los agentes, sin que se llevasen a cabo más diligencias, como "la simple comprobación" de si los técnicos del 112 que acudieron a atender al extranjero, según relata el informe anual 2007 del Defensor del Pueblo.

Según el texto, al que tuvo acceso Europa Press, un ciudadano denunció que fue testigo de los malos tratos infligidos por un agente local que conducía un inmigrante de raza negra en el curso de una operación contra la venta ambulante en la Puerta del Sol. "El mismo agente se dirigió a los ciudadanos, que le reprocharon la desproporción de los reiterados golpes dados al inmigrante, siendo así que éste no se defendía, conminándoles con un 'iros todos a la mierda'".

Otro inmigrante de origen magrebí "se retorcía de dolor" en el suelo, por unos hechos de los que el ciudadano no fue testigo, aunque sí presenció la denegación de auxilio por parte del agente local, explica el informe. Fueron los viandantes quienes llamaron al servicio 112.

El Defensor del Pueblo solicitó entonces un informe al Ayuntamiento, quien envió un texto afirmando que no había "sido posible acreditar la realidad de los hechos denunciados". Sin embargo, la institución denuncia que "la única investigación realizada se circunscribió a recabar el testimonio del agente aludido y de otros agentes".