Actualizado 28/11/2008 17:50

La cifra de inmigrantes que viven 'sin papeles' en Europa se incrementa cada año en 500.000 personas, según el CE

El Consejo de Europa pide a los Estados que pongan fin a las detención preventiva de menores inmigrantes no acompañados


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cifra de inmigrantes que residen de forma clandestina en Europa se incrementa en 500.000 personas cada año, según afirmó hoy en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el responsable de la Comisión de Migraciones y Refugiados del organismo, Morten Ostergaard.

Según explicó, de este medio millón de personas, las llegadas en cayuco son "las menos", ya que el crecimiento anual de inmigrantes 'sin papeles' se debe principalmente "al efecto acumulativo de un mayor número de irregulares y solicitantes de asilo" y a la entrada legal de extranjeros "que después permanecen en Europa más tiempo del permitido".

Atendiendo sólo a los cayucos, el parlamentario danés afirmó que hasta el 30 de octubre de este año, han llegado a España (Islas Canarias), Italia, Malta, Grecia y Chipre un total de 60.000 personas a bordo de pateras y cayucos, "lo que supone un incremento de casi el 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado". Al cabo de 2007, las costas de estos países recibieron 51.000 inmigrantes clandestinos.

Estos viajeros son "en su mayor parte solicitantes de asilo" y responden al perfil de un varón veinteañero, con escasa o ninguna formación y soltero, aunque el Comité de Migraciones del Consejo de Europa ha constatado un incremento significativo de mujeres embarazadas y menores de edad en los cayucos que llegan a Italia (Lampedusa).

Ostergaard es el autor de un informe que ha motivado la aprobación en la Asamblea Parlamentaria celebrada hoy en el Senado, de una resolución que insta a los Estados europeos a adoptar una serie de medidas para garantizar el respeto por los derechos humanos de los inmigrantes y solicitantes de asilo que alcanzan el continente por vía marítima.

Entre otras recomendaciones, la resolución insta a los Estados de la ribera del Mediterráneo a poner fin a las detenciones de "personas inmigrantes vulnerables", en especial de menores no acompañados "a la vista de los preocupantes informes relativos al tratamiento que reciben en España, Grecia y otros países de la región".

El texto pide que las detenciones de extranjeros clandestinos se hagan siempre por orden judicial y "sólo si es necesario y no hay otra alternativa". Asimismo, expone que la retención deberá prolongarse "durante el menor plazo posible de tiempo" y tendrán lugar en "centros no carcelarios" que estén acondicionados adecuada y especialmente para ello.

Sobre estos espacios de retención, la resolución del Consejo de Europa señala que sus puertas deberán estar abiertas tanto a los letrados de los retenidos, los organismos internacionales y las ONG, como para los medios de comunicación, "en orden de garantizar la transparencia de su funcionamiento".

PEDIR ASILO EN EL CONSULADO

Asimismo, expone que "no se debe detener a una persona simplemente porque solicite asilo" y relata las dificultades que tienen las personas que sufren persecución para entrar en la Unión Europea a pedir protección internacional. Por eso, el informe recomienda a los Estados que permitan a sus consulados en el extranjero tramitar solicitudes de asilo, para evitar que los refugiados tengan que arriesgar sus vidas en pateras y cayucos.

Según explica el informe, facilitar esta posibilidad permitiría proteger a estas personas del tránsito por países que no siempre respetan sus derechos. "Es preocupante el caso de Lybia, donde el tráfico de personas está floreciendo, y no parece que se haga nada para evitarlo", señaló Ostergaard.

En España en 2006 se registraron 5.297 solicitudes de asilo, pero sólo 360 procedían de las Islas Canarias. Del total de solicitudes que se tramitaron, 4.286, el Gobierno reconoció 168 estatus de refugiado y 188 reconocimientos de protección humanitaria, tal y como recoge el informe, que señala la labor de las ONG para tramitar estas solicitudes en detrimento del trabajo de la Abogacía: "un espejismo en la asistencia legal para el asilo".