PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear ha convocado para este mediodía tres minutos de silencio en solidaridad con los inmigrantes que han muerto en los últimos días cuando intentaban llegar en patera a las costas españolas, por lo que el Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma masiva en el acto, que se realizará frente a los cañones del Consolat de la Mar de Palma de Mallorca.
En rueda de prensa ayer, la consejera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, recalcó la necesidad de que la sociedad se "solidarice" con las personas que mueren "en su lucha por una vida mejor", al igual que lo hace con las víctimas "de la intolerancia política" y con las mujeres que sufren las consecuencias de la violencia de género.
"Las muertes sucesivas en patera es un drama humano que debe dejar de considerarse habitual en el siglo XXI", manifestó la consejera. En concreto, desde la pasada semana más de 290 inmigrantes han llegado a las costas españolas en diferentes pateras --a Andalucía y Canarias--, cifras en las que se incluyen los fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados (siete), aunque no los extranjeros de cuya muerte sólo se tiene constancia por el testimonio de quienes han podido sobrevivir.
Durante el acto se repartirá asimismo un folleto con indicaciones para que los ciudadanos colaboren con ayudas económicas con las ONG que trabajan en estos países, e insta además a comprar en el comercio justo, forma alternativa de venta promovida por ONG's que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. La pretensión principal de este sistema es denunciar las reglas "injustas" del comercio con los países del Sur, remarcó.