Actualizado 29/07/2008 20:20

De Heras considera "una invitación a las mafias de la inmigración" el retraso en la implantación del SIVE en Murcia

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Juan Antonio De Heras, considera "inaceptable" el gran retraso acumulado por el Gobierno de España en la implantación definitiva en la Región del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que, a su juicio, "la de la Región de Murcia es una costa desprotegida y una invitación abierta para que en ella operen las mafias de la inmigración", según informaron fuentes del gobierno murciano en un comunicado de prensa.

De Heras hizo estas declaraciones tras la detención hoy de 15 inmigrantes que llegaron de manera irregular a las costas murcianas en tres pateras. "Una situación que no es nueva, sino habitual, por desgracia", y a la que "hay que poner freno de inmediato", recalcó.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia también subrayó que "desde el Gobierno regional vamos a poner todos los medios necesarios para prestar auxilio y asistencia a estos inmigrantes, porque el drama humano es lo primero", y recordó que "detrás de la inmigración clandestina se esconden mafias que operan perfectamente informadas de qué zonas del territorio español están protegidas por el SIVE y cuáles no".

"Nosotros veníamos reclamando del Ministerio del Interior la implantación definitiva del SIVE, de esos radares que permitan localizar, y también atender a tiempo, a los inmigrantes cuando lleguen a nuestras costas; pero los anuncios que nos había hecho el señor Rubalcaba de que en el mes de enero de este año, todo lo más, iba a estar perfectamente instalado este servicio, vuelven a incumplirse", denunció De Heras.

Así, también afirmó que "desde el Gobierno regional siempre vamos a estar del lado de los inmigrantes, prestándoles auxilio, pero es necesario que el Ministerio del Interior cumpla con sus compromisos e instale en la Región de Murcia lo mismo que ya tienen otras costas de la geografía española, un SIVE en condiciones".

Tras estas últimas detenciones, el número de inmigrantes irregulares interceptados tras llegar en patera a las costas murcianas asciende, a lo largo de 2008, a un total de 313 personas.