Actualizado 06/11/2008 15:05

Interior se opondrá al recurso que el hijo de Bin Laden ha puesto esta mañana tras denegársele el asilo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó esta mañana que su departamento rechazará por segunda vez la petición de asilo de Omar Bin Laden, después de que el hijo del jefe de Al Qaeda recurriese esta misma mañana la decisión del Gobierno español de negarle refugio. Interior tiene un plazo de 48 horas para comunicar al afectado la decisión definitiva.

A media tarde de ayer se conoció la negativa de Interior a conceder el asilo a Omar Bin Laden, en coincidencia con el criterio del informe preceptivo, que no vinculante, emitido por ACNUR. Hoy, Rubalcaba explicó que si ACNUR cambia de criterio tras el recurso del solicitante, cabe recurso ante la Justicia ordinaria por parte de Omar Bin Laden. Por contra, si ACNUR mantiene el criterio contrario a la denegación, la decisión de Interior no podrá ser apelada.

Consultado por la motivación del rechazo de Interior a conceder el asilo a Omar Bin Laden, Rubalcaba dijo que éste no cumplía ninguno de los requisitos exigidos para que se le conceda a un extranjero el asilo.

AGUIRRE SE QUEJA DE LOS GASTOS.

Rubalcaba compareció esta mañana junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para explicar el contenido de un convenio firmado entre ambas administraciones. La pregunta sobre el hijo de Bin Laden suscitó un comentario de Aguirre, quien se quejó de que ese recurso que ha presentado el hijo del jefe de Al Qaeda será, por Ley, sufragado por la Comunidad de Madrid.

El ministro bromeó al respecto y dijo alegrarse porque sea la presidenta quien abone los gastos, a lo que Aguirre continuó quejándose de que "cualquier litigio jurídico", ya sea un divorcio, o cualquier que afecte a españoles o extranjeros, estos últimos en situación legal o irregular, sea sufragado por las comunidades autónomas.

Rubalcaba continuó irónico asegurando que, de haber conocido antes la reivindicación de Aguirre, ésta habría formado parte de la negociación del convenio que acababan de rubricar. La presidenta concluyó que es una cuestión pendiente de resolver por el Congreso de los Diputados.