Actualizado 04/12/2014 13:11

La línea solidaria para migrantes en tránsito intervino para salvar más de 300 vidas

Patera con ocho ocupantes interceptada en Tarifa
Foto: EUROPA PRESS/SALVAMENTOMARÍTIMO
Publicado 04/12/2014 13:03:02CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El teléfono de alarma 'Watch the Med' creado en octubre por una coalición internacional de organizaciones y activistas para recibir las llamadas de emergencia de migrantes en el Mediterráneo atendió doce casos en sus dos primeros meses e intervino para salvar la vida a más de 300 personas que se encontraban en grave situación de riesgo y a las puertas de Europa.

   Según el primer balance de actuaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, esta línea solidaria que funciona 24 horas al día y sirve de cauce entre los migrantes y los equipos de rescate de los países europeos afectados, recibió varias llamadas procedentes del Mediterráneo Central y el Mar Egeo, así como de migrantes devueltos 'en caliente' a Turquía por las autoridades griegas.

   En la mayoría de los casos, la llamada procedía de personas que estaban en contacto con los migrantes y residentes en países como Suecia, Italia y Suiza. Las organizaciones que respaldan el proyecto están difundiendo el número de teléfono entre las comunidades de migrantes en los países de tránsito, como Marruecos o Libia, para que lo tengan presente quienes vayan a arriesgar su vida en el mar.

   El balance explica que los voluntarios de distintos países que atienden el teléfono, --las llamadas se reciben en Francia y se derivan en función de la ubicación del migrante y su idioma--, atendieron "numerosas llamadas" y participaron "activamente" en una docena de casos, entre los que destacan su intervención en el rescate de un barco de refugiados frente a la costa de Libia.

   La embarcación transportaba a cerca de 200 refugiados y se encontraba en peligro de zozobrar, sin que hubiera nadie cerca. Mientras la guardia costera enviaba un buque a buscarles, el equipo de Watch The Med que estaba de guardia "acompañó a los refugiados a través de repetidas llamadas telefónicas y les fue informando de que la ayuda estaba en camino. El buque llegó el barco de refugiados y llevó a cabo una exitosa operación de rescate", relata el informe.

   Este fue el primer caso en el que el equipo de cambio estaba en contacto directo con las personas en peligro en el mar y la prueba, para los promotores de esta iniciativa, de que el sistema funciona no sólo por su capacidad de movilizar a los equipos de rescate que quizá de otra forma no habrían sido alertados, sino por el acompañamiento psicológico a los propios migrantes, un apoyo y un freno al pánico.

   Otro de los casos atendidos en estos dos meses fue la alerta ante la posible devolución en caliente de un grupo de 75 refugiados sirios que habían conseguido alcanzar la isla griega de Simi el pasado mes de octubre. "Estaban en una situación precaria, sin alimentos, agua ni orientación y tenían miedo de ser devueltos por las autoridades griegas", detalla el informe.

VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

   Los equipos que estaban de guardia "pudieron trabajar directamente con ellos, seguir sus movimientos y notificar a las organizaciones y autoridades", pues cuando se trata de posibles devoluciones de refugiados, la línea avisa además a organizaciones no gubernamentales o instituciones como el ACNUR.

   La línea recoge también denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos, documentándolas y recopilando los testimonios de las personas afectadas. Cita en este aspecto el caso de 33 refugiados sirios que a finales de octubre estaban tratando de cruzar el Mar Egeo cuando su embarcación fue interceptada y abordada por los guardacostas griegos.

   "Después de inhabilitar el motor, pincharon el bote, dejando a los refugiados en el mar. Los pasajeros fueron capaces de llamar a la guardia costera turca que los rescató y los trajo de vuelta a territorio turco", explica el informe. Una superviviente del incidente llamó a la línea Watch the Med para contarlo.

   De la experiencia de estos dos primeros meses, la plataforma da por contrastado que "en los casos de socorro en el Mediterráneo Central, se requiere que de esta línea de emergencia para notificar inmediatamente a la los guardacostas italianos y malteses" y para que, "ante la impresión de que las operaciones de rescate no se van a iniciar de inmediato", se alerte al ACNUR o a otras oNG "para aumentar la presión sobre los guardacostas".

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