ROMA 13 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
Más de 300 inmigrantes desembarcaron entre esta madrugada y las primeras horas del día en la isla italiana de Lampedusa (sur), que es la más cercana a las costas africanas, según informó la Guardia Costera de la isla.
La primera en ser avistada y socorrida fue una barcaza de reducidas proporciones y en la que viajaban hacinados unos 274 inmigrantes, entre ellos 45 mujeres y once menores de edad.
La embarcación fue rescatada en una operación conjunta por la Marina militar, la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas de Italia cuando se hallaba a unas seis millas de Lampedusa. Una vez en tierra, los inmigrantes fueron trasladados al centro de acogida de la isla.
El segundo desembarco tuvo lugar poco después del amanecer. Un grupo de 32 inmigrantes, todos hombres, llegaron directamente y a bordo de una pequeña embarcación de madera de unos seis metros de longitud al puerto de Lampedusa.
Una vez allí, fueron conducidos al único centro de acogida de la isla, donde en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de identificación y supervisión médica.
El descenso de las temperaturas no ha frenado la llegada de inmigrantes a Italia por vía marítima, a pesar de los peligros que este tipo de travesías comporta.
Según el informe dado a conocer esta semana por 'Fortress Europe', en el mes de octubre fallecieron al menos 108 inmigrantes mientras intentaban llegar a Europa. Según esta organización, que recoge los datos de las víctimas de la inmigración clandestina desde 1988, a día de hoy los muertos ascienden a 12.239, mientras que son 5.122 los inmigrantes desaparecidos.