Actualizado 17/09/2008 17:22

Médicos del Mundo urge a España y a la UE a presionar a Rabat para que no abandone inmigrantes en el desierto

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo solicitó hoy al Gobierno español y a la Unión Europea que presionen al Ejecutivo marroquí y eviten más expulsiones de personas inmigrantes al desierto situado al sur del Sáhara Occidental.

Desde el pasado 7 de septiembre, se ha localizado a un total de 48 personas inmigrantes en el desierto. Todas ellas, según Médicos del Mundo, han relatado haber sido expulsadas a la zona por la gendarmería marroquí.

Después de una semana de búsqueda, Médicos del Mundo localizó a tres personas en la tierra de nadie que separa el Sáhara Occidental del norte de Mauritania, y también ha tenido contacto, junto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con tres grupos de 29 inmigrantes subsaharianos localizados en territorio mauritano.

"Ante la sucesión de hechos de este tipo y dado el carácter tan complejo que presenta la zona", la organización médico-humanitaria consideró en un comunicado que "ha llegado el momento de que la comunidad internacional afronte el asunto".

"La situación se viene repitiendo con demasiada frecuencia desde finales de 2005 y ningún Estado parece ponerle freno", afirmó Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo, que recordó que el área donde se abandona a los inmigrantes es "una zona desértica y minada" en la que estas personas inmigrantes "corren grave peligro".

"La complejidad de un caso en el que intervienen dos países como Marruecos y Mauritania, un territorio ocupado como el Sáhara Occidental y ciudadanos de varios Estados subsaharianos exige que tanto el Gobierno español como la UE presionen al Reino alauí para que acabe con estas expulsiones", concluyó González.

Por ello, Médicos del Mundo destacó que la implicación e intermediación de las autoridades españolas y europeas resultan "imprescindibles" para resolver una crisis que se han convertido en recurrente. "Los acuerdos en materia de inmigración y control de fronteras con Marruecos deben velar y asegurar el respeto de los Derechos Humanos" de los inmigrantes, resaltó González.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA Y ATENCIÓN

Médicos del Mundo puso en marcha, con la colaboración de CEAR, Cruz Roja española y la Media Luna Roja mauritana, un dispositivo de búsqueda y atención desde el momento en que encontró al primer grupo de inmigrantes, integrado por 16 personas. Según sus testimonios, formaban parte de un grupo de 73 personas que había partido en cayuco desde Nouadhibou (Mauritania) con la intención de llegar a Canarias.

Su embarcación quedó a la deriva durante quince días hasta que fue interceptada por las autoridades marroquíes y los 40 supervivientes fueron encarcelados en ese país. Según sus declaraciones, las 33 personas restantes murieron durante la travesía. Posteriormente, las ONG hallaron más grupos de inmigrantes abandonados en la misma zona.

De esta manera, ya son tres las ocasiones en que Médicos del Mundo ha encontrado a inmigrantes subsaharianos en esta zona desértica que aseguran haber sido expulsados por las autoridades marroquíes. En 2006 ya asistió a más de 50 personas en una situación similar.

Por este motivo, la presidenta de Médicos del Mundo reiteró que "la Unión Europea y España deberían revisar sus acuerdos de cooperación con Marruecos para presionar al Reino alauí y velar por que estos hechos no sucedan más".