ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro supervivientes que permanecen ingresadas en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) tras el rescate de las 33 personas que viajaban en la patera interceptada a 27 millas de la costa evolucionan favorablemente, aunque persiste el estado muy grave de la joven de 19 años, quien perdió el hijo que esperaba con 34 semanas de gestación.
Según informaron fuentes sanitarias a Europa Press, el bebé de doce meses atendido en la UCI Pediátrica ha experimentado una "notable mejoría" pese a que fue evacuado al centro con intensas quemaduras, fiebre y deshidratación. Su madre, quien a última hora de ayer recibía el alta médica tras 12 horas en observación, ha sido trasladada al Hotel de Madres del centro hospitalario.
De las otras dos mujeres que permanecen ingresadas en la UCI Polivalente, una adolescente de 17 años y nacionalidad nigeriana podría pasar a lo largo del día de hoy a planta debido a la buena "progresión" de su pronóstico aunque aún presenta quemaduras graves como consecuencia de seis días de travesía a la deriva.
La cuarta superviviente, camerunesa de 29 años que vio cómo arrojaban el cuerpo sin vida de su hija de un año por la borda, se encuentra estable "dentro de la gravedad" aunque, como todas sus compañeras de travesía, no está intubada ni precisa ventilación mecánica pese a que la joven que sufrió la interrupción del embarazado se le mantiene en estado de "semiinconsciencia inducida".
En el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de El Toyo permanece ingresada una quinta mujer de origen subsahariano y menor de edad, tripulante de una patera que era interceptada horas antes a 14 millas de la Isla de Alborán con 30 personas a bordo.
La joven evoluciona favorablemente de sus heridas aunque se quedará ingresada en observación por prescripción facultativa durante todo el fin de semana y está previsto reciba el alta médica el próximo lunes.