Actualizado 05/05/2008 20:19

SOS Racismo pide a los parlamentarios españoles que no apoyen la Directiva europea de Retorno y se suma a la protesta

Se convocan manifestaciones para el miércoles en Bruselas que cuentan ya con más de treinta mil adhesiones on-line


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación SOS Racismo enviará hoy una carta a los europarlamentarios españoles para pedirles que retiren su apoyo a la Directiva de Retorno fraguada en el seno de la UE, un texto impulsado entre otros, por España, que pretende ampliar el plazo máximo de retención de los extranjeros hasta los 18 meses y facilitar la expulsión de millones de inmigrantes.

Según explicó a Europa Press la portavoz de la organización, Begoña Sánchez, el texto europeo supone "un retroceso en los Derechos Humanos" ya que "alarga la estancia" de los retenidos en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) y por tanto, "se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, aún por más tiempo".

La organización recordó asimismo que "la mayoría de los CIE de España han sido denunciados en repetidas ocasiones por las malas condiciones de salubridad, higiene y malos tratos a los internos" por distintos colectivos sociales y políticos.

SOS Racismo, a través de su federación internacional, es una de las organizaciones que han suscrito el manifiesto en contra de esta iniciativa europea, conocida ya como "Directiva de la Vergüenza". El texto, que ha recopilado más de 30.000 adhesiones a través de internet, cuenta sin embargo con sólo una ONG firmante por parte de España, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Fuentes de esta organización, explican la falta de apoyo a la protesta en términos de "desconocimiento sobre las consecuencias y el alcance que tendrá la directiva" y confían en que, "después de dar a conocer el decreto", lo que harán a partir de mañana con una rueda de prensa, "se sume más gente" a la campaña organizada en contra.

DIRECTIVA "DE LA VERGÜENZA"

El manifiesto contra la directiva expone que "a partir de 1990, la política europea llevada a cabo por los distintos Gobiernos en materia de inmigración y de asilo ha conducido a una reducción continua de las garantías y protecciones fundamentales de las personas" y "Europa se ha transformado en una fortaleza atrancada que implanta medios desproporcionados para impedir el acceso".

Con este marco, los firmantes denuncian que el proyecto de Directiva de Retorno, que el miércoles refrendará el Comité de Representantes Permanentes de los Veintisiete y el día 20, previsiblemente, será votado en sede parlamentaria, "constituiría una nueva regresión" porque "implica en sí mismo una lógica inhumana: la generalización de una política de encierro de los extranjeros".

Además, expone el texto, "al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, este proyecto de Directiva estigmatiza a las personas sin papeles y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos".

"Los parlamentarios europeos tienen hoy una responsabilidad histórica: reaccionar para impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e indeseables, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado", explica el manifiesto, en el que se pide a los parlamentarios europeos que "asuman sus responsabilidades" y lo eviten.