Actualizado 29/07/2008 21:10

Un total de 13 inmigrantes ilegales llegaron a las costas de la Comunidad Valenciana en lo que va de año

Blasco destaca que "ya va siendo el momento" de que el Gobierno central "extreme la vigilancia y el control en las costas"


VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 inmigrantes ilegales han llegado en lo que va de año a las costas de la Comunidad Valenciana, en las que fueron interceptados al menos unos 128 inmigrantes en situación irregular durante 2007, según un informe remitido por la Consejería de Inmigración y Ciudadanía.

El documento señala que el 31 de enero de 2008 se localizó una embarcación con seis inmigrantes a 150 kilómetros del litoral alicantino, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados en helicóptero al aeropuerto de Alicante, mientras que el 2 de marzo se localizó frente la costa de Alicante una patera con otros siete inmigrantes que fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena, en Murcia.

Al respecto, indica que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Comunitat Valenciana es "un fenómeno nuevo y hasta ahora insólito, dada la considerable distancia entre el norte del Magreb y el litoral alicantino".

En 2006, tan sólo ocho inmigrantes en situación irregular llegaron hasta las costas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, cantidad que ascendió hasta un total de 577 personas sin papeles en 2007, lo que supone "un incremento de más del 7.000 por ciento" respecto al año anterior, destaca el informe.

Detalla asimismo que en el caso de la ComunidadValenciana, entre 40 y 45 inmigrantes arribaron en pateras a distintos puntos del litoral alicantino en septiembre de 2007, en concreto a Pilar de la Horadada, Guardamar, El Campello y Benidorm. A finales de ese mismo mes, llegó a la playa alicantina de Muchavista (El Campello) una embarcación con al menos 40 inmigrantes indocumentados, seis de los cuales fueron retenidos, entre ellos dos menores.

Posteriormente, el 7 de noviembre llegaron al puerto de Alicante cuatro pateras con 38 inmigrantes argelinos a bordo, mientras que el 19 de noviembre recaló en la playa de Cullera (Valencia) una embarcación en la que viajaban cinco inmigrantes magrebíes.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

En este punto, desde la Consejería de Inmigración manifestaron que la "irrupción de pateras en el litoral alicantino" llevó a la Generalitat valenciana a firmar el pasado 31 de marzo el 'Plan de Acción 2008' junto a Cruz Roja, donde se incluyen los protocolos de coordinación para asistir a los inmigrantes ilegales que lleguen a parir de ahora a nuestras costas.

Igualmente, acordaron establecer un centro logístico para situaciones de emergencia que se instalará en las comarcas de La Safor y la Marina Alta, y que permitirá "disponer rápidamente de recursos materiales para hacer frente a estas situaciones", apuntaron las mismas fuentes, quienes recordaron que el control de las fronteras marítimas "es una competencia estatal".

Así, un informe presentado el 9 de enero de 2008 por el Ministerio del Interior relativo al balance de la lucha contra la inmigración ilegal, indica que está previsto para el año 2009 el despliegue completo de seis estaciones sensoras, dos en Valencia y cuatro en Alicante, con las que se pretenda "evitar la inmigración irregular y luchar contra el narcotráfico", según las mismas fuentes.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, garantizó que "desde el primer momento, la Generalitat prestará la asistencia que precise cualquier persona que llegue a la Comunitat, da igual su situación o la forma de llegada", aunque hizo hincapié en que "ya va siendo el momento en el que el Gobierno de Zapatero extreme la vigilancia y el control en las costas".

Blasco se pronunció en estos términos durante la inauguración de una Agencia para la Mediación e Integración del Inmigrante (AMIC) en el municipio alicantino de Santa Pola, donde conoció que esta mañana fueron encontradas en Torrevieja tres embarcaciones que podrían haber sido utilizadas por inmigrantes para llegar hasta las costas españolas, lo que, a su juicio, supondría "un nuevo episodio dramático".

"Estamos ante un drama humano como es la huida desesperada de personas que se marchan de su país sin importarles lo más mínimo la forma de hacerlo y arriesgando hasta sus propias vidas e, incluso, la de sus hijos", destacó el conseller, quien agregó que "lo que es insostenible es la incapacidad del Gobierno socialista de poner freno a la inmigración irregular provocada por mafias que actúan con total impunidad".

REFORZAR LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA

Rafael Blasco señaló que durante los dos últimos años llegaron a la Comunitat unos 140 inmigrantes irregulares en distintas embarcaciones, por lo que insistió en la "necesidad de reforzar las medidas de vigilancia del litoral de la Comunitat, sobre todo, el alicantino" y se refirió en este sentido al acuerdo suscrito con Cruz Roja.

El titular de Inmigración y Ciudadanía incidió en que el Gobierno valenciano "es solidario" con el Ejecutivo estatal a la hora de "atender a los centenares de inmigrantes que anualmente son trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla" y resaltó que "sólo en el mes de julio de este año los inmigrantes derivados de Canarias a la Comunitat se han duplicado respecto al ejercicio anterior".

Blasco aseveró que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "tiene por escrito" su compromiso de colaborar en esta materia, aunque incidió en que "a cambio, el Gobierno de España tiene que implicarse más en evitar la llegada de irregulares y a la vez comprometerse en la dotación de medios económicos para garantizar la atención de estas personas".

Por todo ello, exigió al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "el despliegue completo de las estaciones sensoras para evitar la inmigración irregular y luchar contra el narcotráfico", a lo que "se comprometió el propio Ministerio del Interior a principios de este año", concluyó Blasco.