Los trabajadores inmigrantes cobran un 30 por ciento menos que la media nacional, según CC.OO.

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 19:38

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores inmigrantes cobran un 30 por ciento menos que la media nacional, según afirmó hoy CC.OO., que reclamó al Gobierno regional implicación en la lucha contra la discriminación de los trabajadores inmigrantes en la región.

Durante la Comisión de Inmigración y Cooperación de la Asamblea de Madrid, la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. Madrid, Ana González Blanco, indicó que "uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es ya extranjero, con unas aportaciones que superan los 2.000 millones euros, lo que supone un tercio del presupuesto sanitario, la mitad del educativo o 23 veces más que lo que Gobierno dedica a la Consejería de Inmigración".

En esta línea, aseguró los trabajadores inmigrantes cobran un 30 por ciento menos que la media, que su temporalidad laboral duplica la media y que se ven estancados en categorías profesionales, independientemente del tiempo de estancia, de menor cualificación, reconocimiento y retribución.

González consideró que es "imprescindible" que se instale la "coherencia, el realismo" y que se "huya de discursos demagógicos y estereotipados muy asentados en el debate social y político y se deje de instrumentalizar la inmigración con fines partidistas y electoralistas".

La representante sindical insistió en la necesidad del diálogo social como "instrumento para desarrollar mecanismos que garanticen la lucha contra la discriminación y mejora de las condiciones laborales de las personas inmigrantes".

En ese sentido, recordó que en marzo de 2006 en la reunión que se celebró del Consejo de Madrid, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "se comprometió a negociar y poner en marcha un pacto por la inmigración", y matizó que "hasta el momento, ese pacto no ha visto la luz y no es más que una declaración en la prensa".

Por otra parte, la representante sindical criticó que las políticas sociales no se hayan reforzado y mantengan una situación deficitaria, tanto en materia educativa, como sanitaria y en servicios sociales.

Además, insistió en la "inutilidad de los planes regionales". "Los dos planes se han centrado en crear recursos, centros de gestión privada como las casas nacionales y los famosos CEPIS más dirigidos a generar clientelismo que orientadas hacia el verdadero objetivo de integración", criticó.

González destacó "la importante aportación de la inmigración al crecimiento económico y social madrileño", y matizó que la aportación "no se ve compensada con más derechos e igualdad".

Contenido patrocinado