MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Arturo Forner Cordero, ha realizado una investigación experimental sobre cómo se controla y codifica el movimiento del cuerpo con el objetivo de evitar caídas en las personas mayores, según informó hoy el organismo en un comunicado.
El trabajo, realizado con la participación de 15 personas adultas sanas, ha demostrado que al ejecutar patrones de coordinación complejos con los brazos y manos, disminuye el control de la postura. El estudio ha sido publicado en 'Journal of motor behavior'.
Forner, que trabaja actualmente en el grupo de Bioingeniería del Instituto de Automática Industrial, señaló los resultados: "Aunque es un estudio básico, lo importante es que en personas jóvenes y sanas hay una interferencia cognitiva entre estar de pie y la realización de movimientos con el miembro superior. Una consecuencia inmediata es que este fenómeno debe ser estudiado en personas mayores con riesgo de caídas".
Los voluntarios realizaron una serie de tareas de coordinación con ambos brazos a diferentes frecuencias de movimiento marcadas por un metrónomo. Las tareas consistían en movimientos de flexión-extensión de ambas muñecas y codos de acuerdo con diferentes relaciones de fase entre los ángulos articulares.
Cuando ambos codos se flexionan y extienden a la vez, se dice que están en fase y, por el contrario, cuando uno flexiona mientras el otro se extiende se dice que están en contrafase. En la relación entre el codo y la muñeca se pueden dar dos tipos: isodireccional, si ambas flexionan o extienden, o no isodireccional, si van en sentidos opuestos.
Existen ocho combinaciones de modos de coordinación, para ambos codos y muñecas, en fase, en contrafase e iso o no isodireccionales. Asimismo, el investigador explicó que hay patrones de coordinación que son "más fáciles" de ejecutar que otros debido a preferencias naturales o instintivas.
En este sentido, a juicio de Forner, el estudio pone de manifiesto cómo la dificultades en la ejecución de movimientos intencionales con los miembros superiores estando de pie puede interferir en el control postural e influir en la posibilidad de caídas.