Actualizado 24/04/2008 19:56

El jefe de Oncología de La Paz afirma que los sacerdotes sólo ofrecen asistencia espiritual a los enfermos que lo deseen


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Oncología del Hospital La Paz y director de la cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel González Barón, afirmó hoy a Europa Press que los representantes de cualquier confesión sólo intervienen en los hospitales públicos en la asistencia espiritual al enfermo, si éste lo solicita, "y en ningún caso participan en decisiones médicas o asistenciales".

González Barón señaló que las Unidades de Cuidados Paliativos de los centros sanitarios madrileños funcionan de forma "colegiada" y están compuestas, generalmente, por un médico, un enfermero, un psicólogo, un auxiliar de enfermería, un trabajador social y un psiquiatra, en el caso que se requiera.

Entre esos profesionales, destacó la figura del psicólogo y el enfermero en el proceso asistencial de un enfermo con cuidados paliativos, "ya que este tipo de pacientes sufren muchas depresiones y los enfermeros conocen de primera mano su evaluación sintomatológica diaria, aunque la última palabra la tiene el médico".

"Si el enfermo o la familia del mismo solicita una asistencia religiosa, el centro le proporciona un asesor espiritual, cura, pastor o representante de cualquier otra confesión. A veces, el paciente terminal tiene su propio asesor y le llama. Y, en otros casos, nadie pide este servicio", dijo.

González Barón indicó que en el hospital de La Paz existen actualmente cuatro religiosos católicos en labores de asistencia espiritual, "con bastante trabajo", cuyo servicio sólo puede solicitar la familia o el enfermo, y en ningún caso el equipo médico. "Además, si requieren cualquier otra confesión, se avisa a alguien", concluyó.