Más de 71 por ciento de las 679.000 personas de Andalucia consideradas dependientes son mayores de 65 años

Chamizo dice que a los consistorios "no se les tuvo muy en cuenta en la Ley de Dependencia y que ahora se enfadan por exigirles mucho"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:32

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le entregó hoy a la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, el informe 'La atención a las personas mayores dependientes en Andalucía', un documento del que se desprende que el 71,6 por ciento de las 679.000 personas de la comunidad autónoma andaluza que afirman necesitar ayuda para desarrollar algún aspecto de la vida cotidiana y habitual, --consideradas dependientes--, son mayores de 65 años, mientras que el 27,4 tienen más de 80.

En rueda de prensa, Chamizo insistió en la que las administraciones competentes deben otorgar la "máxima urgencia" para aplicar las normas de desarrollo y ejecución del sistema previsto en la Ley de Dependencia, como son las acciones de valoración de las personas solicitantes o la elaboración y aplicación de los programas individuales de asistencia.

Según apuntó el Defensor, las demoras que vienen sufriendo las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y la aprobación de los Programas Individuales de Atención (PIA) "deben ser los principales retos que se plantee en estos momentos la Administración andaluza". Y es que, de las 80.000 solicitudes que se presentaron en 2007 en la Comunidad, un total 40.770 han sido valoradas y calificadas como grandes dependientes, mientras que el número de PIA elaborados es de 16.000.

En esta línea, Chamizo indicó que la aplicación de la citada ley "ha mejorado, pero aún le queda mucho, ya que sigue teniendo retrasos importantes". Además, destacó que aún siguen llegando quejas por este asunto a la Oficina que dirige. Si bien, criticó que muchas de ellas atienden a la "desinformación". "Hay que dar mejor la información y la publicidad", añadió.

Respecto a las críticas de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, al Ayuntamiento de Almería por no colaborar en la aplicación de la Ley, Chamizo dijo que "a los consistorios no se les ha tenido muy en cuenta en la normativa y ahora se enfadan porque se les exige mucha colaboración". "Habrá que reconducir la situación porque sin su trabajo habrá mucho más retrasos", sostuvo el Defensor, quien indicó que "este tema habrá que negociarlo, siendo las disputas con colectivos de por medio, estériles por todas las partes".

De igual modo, el informe presentado hoy solicita que se incrementen los recursos asistenciales de caracter domiciliario y residencial para poder atender la demanda actual y la próxima de atención a las personas mayores dependientes, así como también que se doten a los servicios sanitarios públicos de las estructuras especializadas necesarias para contribuir a la prestación médico-sanitarias de este colectivo.

Asimismo, el documento, elaborado en colaboración con la Sociedad Andalucía de Geriatría y Gerontología, apunta que el ratio del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende actualmente a unos 40.000 mayores, es de 2,83 usuarios (por cada 100 personas), una cifra que Chamizo consideró "notablemente inferior" a la media española, que se sitúa en 3,54.

PROGRAMAS "ESCASAMENTE IMPLANTADOS".

Sin embargo, tan sólo los ratios de cobertura del servicio de teleasistencia, de plazas de Unidades de Estancia Diurna y de subvenciones para adaptación funcional del hogar sitúan a Andalucía en niveles idénticos o superiores a la media nacional, encontrándose en un nivel "muy incipiente y escasamente implantados" los programas de respiro familiar, así como el programa piloto de Estancias Diurnas de fin de semana, sin que aún se haya desarrollado el relativo al de las Unidades de Estancia Nocturnas.

En lo que se refiere a las plazas residenciales, a pesar del incremento en los últimos años, así como a la paulatina reconversión de plazas de mayores válidos en plazas asistidas o de atención a la dependencia, los ratios de cobertura en Andalucía son "muy inferiores" a la media nacional (10,58 plazas frente a las 16,77 por cada 1.000 mayores), dato que se reproduce tanto en las plazas de acceso público como a las de acceso privado.

Finalmente, según explicó Chamizo, el perfil típico del cuidador o cuidadora de las personas mayores con dependencia es una mujer, pariente de la persona dependiente, de 57 años de media, de bajo nivel educativo y escasos recursos económicos y que ejerce el cuidado con "escasos o nulo apoyo" informal o formal. Además, realiza un trabajo permanente y continuo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Contenido patrocinado