Las 120.000 niñas soldado en el mundo son víctimas de explotación sexual, según un informe

NIñas soldado
Niñas soldado
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:30

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Española contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados ha denunciado que alrededor de 120.000, el 40 por ciento, de los 300.000 niños soldado que existen el mundo, son niñas. La organización, que publicó un informe con motivo del Día Mundial contra la Utilización de Niños Soldado, que se celebra el próximo día 12, cree que este es un colectivo especialmente vulnerable y que suele quedar olvidado en muchos de los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

Por este motivo, la asociación formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita al Refugiado, pretende "llamar la atención sobre las especiales características y necesidades de las niñas soldado". Éstas, afirma, "no sólo son obligadas a participar directamente en los combates sino que a menudo sufren abusos y la explotación sexual por parte de sus superiores, que las convierten en sus esclavas sexuales y las someten a abusos permanentemente".

Aparte de que esta situación les provoca "sufrimiento, enfermedades, embarazos no deseados y daños psicológicos", las menores se ven "rechazadas" por sus familias y comunidades "en mayor medida que los niños, quedando estigmatizadas y con muy pocas soluciones de futuro", entre las que figuran la prostitución o el alistamiento de nuevo en un grupo armado.

Los DDR constituyen los primeros pasos hacia el proceso del fin del conflicto y el establecimiento de la paz. Este proceso, que consta de tres fases, es vital para que una sociedad transite del conflicto a la paz y hacia el desarrollo de la mejor manera posible, según la organización.

Sin embargo, la organización lamentó que hasta hace poco se prestaba "insuficiente atención a las necesidades especiales" de protección de la niñez dentro de estos procesos y añadió que "si no existen la voluntad política ni los recursos financieros necesarios, el proceso estará condenado a fracasar".

Por otra parte, la organización también se quejó de que, en los procesos de DDR, "las niñas normalmente han sido pasadas por alto porque no se les considera parte integrante de la categoría de los niños soldado". A pesar de ello, las niñas desempeñan muchas funciones en las fuerzas armadas, y al igual que los niños, muchas prestan servicio en primera línea. De hecho, ocurre "con frecuencia" que se sienten satisfechas de tener, por primera vez en su vida, cierto poder y un estatus igual al de los hombres.

Sin embargo, "otras tienen la traumática experiencia de haber sido abusadas durante años, de haber sido obligadas a tener hijos de hombres que las trataban con violencia". A todo esto se suma, en ocasiones, el hecho de que algunas vuelven a sociedades en las que "se mira con desprecio a mujeres que son madres solteras o que han tenido relaciones no admitidas", lo que supone una vergüenza para la familia y el clan.

Por todo esto, el mensaje explica que "la identificación y el tratamiento de las niñas requieren más sensibilidad y discreción de lo normal". Además, el último informe de la Coalición Contra la Utilización de los Niños Solados ya señaló el fracaso de los programas de rehabilitación en Sierra Leona, dirigido a las niñas, donde tan sólo el ocho por ciento de las que se encontraban en los grupos armados irregulares logró abandonarlos.

Contenido patrocinado