Actualizado 15/06/2009 17:54

Canarias comienza trabajos de la comisión de menores desaparecidos en la que participarán familiares de casos cerrados

El PP cree que la comisión a la que no asistirá el PSOE afectará "positivamente" al sector turístico


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias del Parlamento de Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), ha explicado que en la comisión, que comenzó sus trabajos hoy, no van a asistir familiares de casos abiertos ni los policías que llevan las investigaciones en el archipiélago, pero sí "se llamará a familiares de casos cerrados".

Figuereo señaló además al término de la primera sesión --en la que el PSOE no participa-- que se ha analizado cómo se elaborará el programa de trabajo y que aún no se ha cerrado el listado de comparecientes que comenzarán a intervenir en septiembre. La secretaria de la comisión será Flora Marrero (CC) y el secretario, Juan Santana (PP) y los diputados han nombrado a un asesor, el criminólogo Félix Ríos.

Los parlamentarios pretenden finalizar los estudios a principios del mes de diciembre. "Buscamos protocolo de actuación más rápido y que incluya la utilización de todas las administraciones", explicó el diputado del PP que señaló que es una "pena" que los socialistas no se hayan sumado a la iniciativa.

"El PSOE está siguiendo esta táctica desde que tienen a este secretario general --Juan Fernando López Aguilar-- al que sólo vemos de vacaciones. Va a ser un trabajo de estudio que redundará en el beneficio de Canarias y otras CCAA y el PSOE ha perdido la oportunidad de sumarse a esta comisión de estudio, que no tiene fines políticos", resumió.

También puntualizó Figuereo que quiere que comparezca un largo listado de asociaciones y expertos, entre los que se encontrarán periodistas. "Todo el mundo tiene que participar en estos estudios porque con la ayuda de todos sí vamos a tener unas conclusiones constructivas", dijo para aclarar que la próxima semana se cerrará un listado de asistentes. El popular además no descartó que participen policías. "No veo ningún problema porque son los primeros que actúan tras una desaparición y nos pueden ayudar a llegar a las conclusiones", manifestó.

"NO ESTAMOS PARA GANAR DINERO"

En este punto aprovechó para recordar que "todos los miembros de la comisión hemos renunciado a las dietas porque no estamos aquí para ganar dinero". "Somos políticos del Parlamento que recibimos un sueldo; no queremos aprovecharnos de nada dada la actual situación económica y somos los primeros en dar ejemplo de austeridad para el resto de políticos", apostilló.

Con respecto a la imagen turística del archipiélago, Figuereo aseguró que la creación de la comisión "afectará positivamente". "Los visitantes van a venir a una Comunidad Autónoma donde hay un protocolo de actuación en caso de desapariciones", dijo para proseguir aclarando que no quiere "crear alarmismo", sino que "ante una desaparición haya un protocolo rápido porque las primeras 48 horas son muy importantes en el que hay que coordinar todos los medios para llegar a un buen fin".