MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La emancipación de los jóvenes españoles creció un 11 por ciento pero siguen dependiendo económicamente de sus familias, esta es la conclusión principal que se extrae del último informe elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy, con el título 'La emancipación precaria. Transiciones juveniles a la vida adulta en España a comienzos del siglo XXI'.
El informe, que analiza el comportamiento de los jóvenes en los últimos años, destaca que desde 1996, el número de emancipaciones de personas entre 16 y 29 años se ha duplicado. Sin embargo, la falta de ingresos suficientes les obliga a mantener una situación intermedia de semi-dependencia de sus familias.
Tal y como demuestran los datos del CIS, más de la mitad de los jóvenes de entre 21 y 29 años siguen estando mantenidos por sus familias o residen en el hogar parental, a pesar de recibir sus propios ingresos, y cerca de un 5 por ciento de ellos son dependientes económica y familiarmente.
Los resultados del estudio provienen de los sondeos realizados a miles de jóvenes de edades variadas, durante los últimos diez años, así como de datos extraidos de diferentes ediciones de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Las sociólogos del CIS señalan la falta de ayudas académicas, la precariedad del mercado laboral o la excesiva protección parental como causas que explican la emancipación tardía de los jóvenes españoles respecto a otros países de la Unión Europea.