MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año y cinco meses de prisión a un padre que causó la perdida de un ojo a su hija, de 17 años en ese momento, al tirarle un libro tras una pelea que ambos mantuvieron en su casa de la localidad malagueña de Cómpeta porque ella fumaba.
Según se declara probado en la sentencia de la Sección Segunda a la que tuvo acceso Europa Press, el 20 de agosto de 2005 el acusado, de nacionalidad danesa, y su hija, que convivía con él, iniciaron una discusión porque el hombre le había ordenado que dejara de fumar en su presencia y ella le contestó echándole el humo a la cara.
Cuando la muchacha se alejaba de espaldas, el hombre tuvo "un ataque de genio" y le arrojó un libro "sin que conste que quisiese causarle daño", aunque en ese momento la joven se volvió y el objeto impactó en el ojo izquierdo, produciendo el estallido del globo ocular, por lo que se le tuvo que colocar una prótesis.
La joven curó en 120 días, de los que 13 estuvo en el hospital, donde el procesado la llevó inmediatamente, haciéndose cargo de su atención económica incluso cuando la muchacha, que además recibirá una indemnización total de 60.000 euros, decidió regresar a Dinamarca.
Para la Sala, se trata de un delito de lesiones por imprudencia, calificación con la que el acusado y su defensa se mostraron conforme, tan sólo pidiendo que se tuvieran en cuenta dos atenuantes. De éstas, el Tribunal sí aceptó la atenuante de reparación del daño ocasionado a la víctima o de disminución de sus efectos, pero no la de parentesco.