Actualizado 26/10/2012 14:46

Familiares de víctimas del incendio en Qatar en que murieron tres niños españoles denuncian la lentitud de la justicia


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los trece niños muertos en el incendio en un centro comercial de Qatar ocurrido el pasado mes de mayo, entre los que había tres hermanos españoles, han publicado una carta en la que denuncian la lentitud con la que está procediendo el proceso judicial por el siniestro.

La carta, que firman los padres de los trillizos neocelanceses junto a los padres de los otros diez niños muertos, se ha publicado después de que este martes se aplazara por tercera vez la vista para determinar la responsabilidad del incendio en el centro comercial Villaggio.

El fuego afectó a la guardería del centro y dejó otros seis muertos --cuatro cuidadoras y dos bomberos--. La vista fue aplazada porque la propietaria de la guardería, Iman al Kuwari --hija del ministro de Cultura-- no acudió a la cita.

La misiva, que recogen los medios neocelandeses, reclama respuestas ante los hechos ocurridos el 29 de mayo pasado para que "nuestros hijos no murieran en vano" en una tragedia que consideran fue "evitable".

"Seguimos teniendo las mismas preguntas y cada día seguimos esperando a recibir respuestas y cada día nuestro dolor es mayor", afirman los padres de los niños, que denuncian que ellos parecen haber mostrado "más respeto" por la justicia qataría que muchos de los imputados, incluida Al Kuwari, "a la que un día confíamos las vidas de nuestros hijos y algunos la consideramos una amiga".

"¿Es que no tiene humanidad? Esto es inaceptable, nos hace daño y está haciendo que nuestro dolor empeore", se lamentan. En este sentido, aseguran que lo ocurrido "nos está haciendo cuestionar la legitimidad del sistema" legal qatarí.

"Esto no tiene que ver con conseguir justicia para todos los que murieron --nuestros hijos, las profesoras y los bomberos-- (...) es esencial que todos sepamos qué ocurrió, qué fue mal y, lo que es más importante, que nos aseguremos de que no ocurre de nuevo".

"Si no podemos conseguir respuestas de los tribunales seguiremos nuestra lucha todos los días para conseguir las respuestas que merecemos", concluyen.

Según 'Doha News', está previsto que se celebre una nueva vista el próximo 13 de noviembre, independientemente de si Al Kuwari acude o no. También está imputados el otro copropietario de la guardería, el marido de Al Kuwari, jeque Ali Bin Jassim al Thani, actualmente embajador en Bélgica.

La investigación inicial sobre lo ocurrido determinó que el incendio se inició por un problema en los cables de un fluorescente en una tienda próxima a la guardería si bien el resultado completo del informe no se ha hecho público.