Javier Urra se muestra favorable a rebajar la edad penal a 12 años, "pero sólo en casos excepcionales"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 16:21

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, se mostró hoy favorable a rebajar la edad penal del menor a 12 años en casos "excepcionales" por su gravedad, como la violación o el homicidio, o por su reincidencia, tras la propuesta electoral del líder del PP, Mariano Rajoy.

Momentos antes de iniciar el I Congreso Internacional Sobre Responsabilidad Penal del Menor, Urra se mostró a favor de modificar la normativa en supuestos excepcionales si existe "un acuerdo entre todos los partidos", al igual que se produjo cuando "nació" la Ley del Menor.

El especialista, que fue el primer Defensor del Menor en España, subrayó que el 83 por ciento de los menores como medidas judiciales impuestas "jamás han reincidido" y resaltó que desde la entrada en vigor de la ley que, a su juicio, "está funcionando estupendamente en la mayoría de los casos", se han multiplicado por ocho los centros de internamiento.

Asimismo, Urra expresó que la decisión de privar a los menores de su libertad debe ser una medida que se tome en último caso e hizo hincapié en la labor educativa de los padres, maestros y ciudadanos para atajar el problema de la delincuencia infantil.

INSISTIR EN LA RESINSERCIÓN.

Por su parte, la directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, quien no quiso entrar en el debate de la rebaja de la edad penal, insistió en que, a pesar de que no es fácil reinsertar a los jóvenes delincuentes, "hay que procurar que todos salgan".

"La misión de la agencia es que una vez que el menor sea juzgado nos corresponde a nosotros la labor de reinsertarlo y reeducarlo, es decir, sea cual sea la ley vigente, al gobierno regional le corresponde ejecutar las normas", señaló.

Para Balfagón, "cada chaval tiene su problemática" y no es lo mismo "un chaval de 14 años, y uno de 16", por lo que tienen que ser tratados de forma distinta. "Hay que tener en cuenta de dónde viene, qué delito ha cometido, qué ha hecho hasta ese momento", insistió.

Contenido patrocinado