El juez decano cree, en relación a la niña violada, que la solución no pasa por un endurecimiento de la Ley del Menor

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:17

PALMA DE MALLORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, opinó hoy en relación a la violación de una niña de trece años presuntamente por tres menores, que grabaron los abusos con su teléfono móvil, que la solución a hechos como éste no pasan por un endurecimiento de la Ley del Menor, puesto que ponen de manifiesto una "falta absoluta de valores y de respeto" que debería llevar a reflexionar al conjunto de la sociedad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa expresó su preocupación porque delitos como éstos se cometan a manos de menores, y argumentó que la reforma y endurecimiento de la legislación del menor "no puede ser nunca" la única medida que debe adoptarse para evitar que se repitan estos hechos, ni cree que sea "la más adecuada".

Por el contrario, consideró que es "imprescindible" que se abra un debate y una profunda reflexión en la sociedad, que permita identificar las causas que han desencadenado que unos menores agredan sexualmente a otra menor. El juez opinó que la solución a estos delitos, normalmente asociados a adultos, no pasa sólo por la cárcel ni por la reforma de la legislación, sino porque psicólogos, psiquiatras y educadores y la sociedad en general "hagamos una profunda reflexión que permita encontrar las vías pedagógicas para modificar estas conductas".

Lo que sí es evidente, según Martínez, es que el respeto y los valores "se están perdiendo", y cada vez más, dijo, "nos dirigimos hacia una sociedad en la que prima el éxito inmediato en detrimento del esfuerzo y el trabajo". Además, añadió que hay algunos responsables políticos que han sido objeto de condenas firmes "tampoco son precisamente ejemplo de honradez". "Sin menospreciar a la clase política, es un problema de educación y de valores que nos afecta a todos", concluyó el magistrado.

En pasado domingo, en el municipio de Campos (Mallorca), tres menores violaron presuntamente a una menor de trece años, a la que habrían grabado con un teléfono móvil mientras sufría las agresiones. Ello sirvió para que los agresores amenzaran a la víctima con difundir las imágentes si denunciaba los hechos, algo que al final no ocurrió gracias a la rápida actuación policial.

Contenido patrocinado