Actualizado 27/10/2008 15:29

Mari Luz.- Bermejo defiende nuevos sistemas informáticos en oficinas judiciales para evitar casos como el de 'Mari Luz'

CASPE (ZARAGOZA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, defendió hoy el proyecto de Ley de Implantación de la Nueva Oficina Judicial porque supondrá "un gran cambio en materia de reparto de competencias y de método de trabajo" y será una "herramienta útil" en mano de la Justicia, dado que esta reforma, que conllevará también el abandono del papel y la llegada de "la justicia digital" servirán para evitar que se vuelvan a repetir casos como el de la niña Mari Luz.

Durante la inauguración de la nueva sede judicial de Caspe (Zaragoza), el ministro explicó que con esta ley se trasvasará una parte de las competencias de los jueces a los secretarios, para que los jueces puedan tener "la serenidad y el tiempo de dedicarse a lo que la Constitución les pide, juzgar y hacer que se cumpla la ley".

Para desarrollar esta ley, se elaborará otra como "complemento. Será una ley de procedimientos sin contienda, que hará que todo lo que se refiere a ordenación y gestión procesal pase al cuerpo de secretarios". Esta medida "dará al juez un ámbito exclusivo de resolución y el tiempo necesario para hacerlo". De modo que "es un cambio muy importante", aseguró.

Con esta Ley "y la que vendrá", se conseguirá "una mayor flexibilización y sobre todo también una redistribución de trabajos", de forma que se saldrá "del corsé histórico del cuerpo de funcionarios para flexibilizarlo y se establecerá un nuevo modelo no aislado sino con concepto global de oficina donde se gestionará bajo la dirección del cuerpo general de secretarios".

En estos momentos, ya se experimenta "con más de 7.000 protocolos de actuación ya realizados, es decir, con un material ya hecho que irá en un soporte informático que en estos momentos está ya instalado donde empezó la experiencia piloto, en Murcia, donde funciona en todos los juzgados y funciona muy bien".

Este nuevo modelo de trabajo "supone que el funcionario entra en un sistema que le transporta de trámite a trámite y se encienden alarmas cada vez que un plazo se aproxima", de manera que el sistema se convierte en una herramienta útil para evitar fallos en el sistema, como en el caso Mari Luz.

Se trata, por tanto, "de facilitar a quienes tienen que ejecutar la solución una herramienta que funcione: es el sistema minerva de la nueva oficina judicial y junto a ello el sistema nextnet de comunicación telemática que funciona ya en la Audiencia Nacional", en juicios como el del 11-M, herramientas que facilitan la labor de los funcionarios de la administración de Justicia.

Así, "en esta legislatura con estos dos sistemas afrontaremos el gran reto: integrar los sistemas en todas las Comunidades y abandonar el papel" alcanzando finalmente "la justicia digital".

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, advirtió al ministro Bermejo que en esta Comunidad "estamos deseosos de incorporarnos al sistema" que ya se ha implantado en Murcia.

Mariano Fernández Bermejo y Rogelio Silva inauguraron hoy una nueva sede judicial en la localidad zaragozana de Caspe. Al acto asistieron también la alcaldesa del municipio, Teresa Francín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades.